Opositores de Daniel Ortega son judicializados en Costa Rica
Sector fronterizo es vulnerable ante el trasiego de armas, drogas y personas entre Nicaragua y Costa Rica
(CRHoy.com) Siete hombres, de ellos 6 nicaragüenses, fueron capturados por la Fuerza Pública de Upala y pasados al Ministerio Público por portación ilegal de armas, hechos por los que ahora son procesados en territorio costarricense.
Los individuos son de apellidos Picado, García, Calero, Amador, Martínez y Méndez, quienes viajaban a bordo de un carro con un hombre de apellido Reyes en la línea fronteriza con Nicaragua.
Informaciones confidenciales que manejan las autoridades ticas, señalan a los sospechosos como miembros de un grupo opositor al gobierno pinolero de Daniel Ortega, sin embargo, su presencia en el país, así como la dinámica de traslado de armas automáticas se desconoce por el momento.
CRHoy.com intentó consultar al respecto, al ministro de Seguridad Pública Michael Soto, sin embargo, por medio de su encargado de prensa, indicó que no habría declaraciones más que la confirmación, en un boletín, acerca del operativo de captura.
Se sospecha que los tipos estarían facilitando el trasiego de armas por medio de puntos ciegos en la frontera de ambos países, para suministrarlas a grupos vinculados con delincuencia organizada.
Frontera vulnerada
Pero este no es el primer acontecimiento de relevancia para la seguridad nacional, ocurrido en la frontera de Nicaragua, pues en la actualidad se investiga el asesinato de un nicaragüense identificado como Rubén Loáiciga, quien recibió múltiples disparos y su cuerpo fue dejado en nuestro país.
La policía judicial mantiene dos tipos de hipótesis, siendo la primera de ellas, que el ejército pinolero acabó con la vida del sujeto durante una persecución, mientras que la segunda, señala a que se trató de un ajusticiamiento por parte de civiles de Nicaragua.
La Fiscalía inició con las respectivas diligencias para poder esclarecer las circunstancias del decomiso de armas de este lunes en la madrugada.

