Opinión: El dolor de la democracia
La democracia es el sistema político por excelencia hablando en términos mundiales. Los países que mantienen una democracia sana y bien establecida se mantienen comúnmente dentro de los altos estándares del primer mundo y de la calidad de vida. Pero casi toda Latinoamérica, siendo en su mayoría democrática, se encuentra hundida en un horror político y económico que llevan a altos índices de pobreza y delincuencia.
Pero… ¿Por qué pasa esto si también corre la sangre democrática en nuestras naciones? ¿Por qué seguimos estancados en un desarrollo económico y político que avanza muy lentamente?
Yo me hice esa pregunta, y según mi forma de pensar, hay una razón con mucho peso en la situación.
Un sistema democrático no nos asegura el éxito, el éxito se asegura cuando todas y todos los habitantes del país contribuimos positivamente en el desarrollo y avance del sistema.
Y esto, por lo visto, no sucede en Latinoamérica: acá las personas son egoístas, narcisistas, no trabajan en equipo y no aprovechan correctamente la democracia. En palabras más claras, Latinoamérica tiene personas mediocres que esperan que el éxito "caiga del cielo".
La realidad la aclaré anteriormente, nadie hace nada y no se avanza en nada.
Una triste realidad pero con grandes posibilidades de cambiar. Regresando al tema inicialmente propuesto, considero que el mayor dolor de la democracia es la terrible ignorancia. Muchas personas votan a sus líderes con ignorancia, esperando únicamente que ese líder arregle el país con facilidad mientras nosotros los observamos desde una perspectiva pasiva. Un grave error.
Justamente el término "democracia", que proviene del griego antiguo, significa "gobierno del pueblo". Pero… ¿Estamos cumpliendo ese significado? ¿De verdad el pueblo es una unión al gobierno?
Ese concepto de democracia se ha ido perdiendo desde hace mucho tiempo. Actualmente las personas sólo votan por compromiso y no dedican parte de su tiempo en destruir la ignorancia leyendo acerca de lo que es democracia.
Costa Rica tiene mucho potencial en todos los sentidos; tenemos personas con grandes capacidades y metas que son parte de la nueva generación que administrará el país.
Necesitamos que más jóvenes se den cuenta de lo importante que es el futuro de Costa Rica manteniendo el concepto original de la democracia: El gobierno es el pueblo.
Hace un tiempo Gran Bretaña lanzó un democrático referéndum sobre si se mantenía en la Unión Europea o no. La respuesta final de la nación se vio reflejada en los resultados, que aunque fueron muy similares, el SÍ se encabezaba como dominante. Gran Bretaña había decidido en ese momento algo histórico, salir de la Unión Europea.
Esto me hizo considerar algo muy relacionado con el dolor de la democracia: ¿Cuál fue la razón por la que los británicos decidieron salir de la Unión Europea? ¿De verdad consideraron las consecuencias que esto convendría? La respuesta es no. El referéndum se vio ensombrecido por la ignorancia y el odio. Los británicos decidieron salir de la Unión Europea por cuestiones migratorias que, por lo visto, eran desagradables para una mayoritaria población.
Es difícil opinar sin considerar todos los puntos clave, positivos o negativos, que intento reflejar en este ensayo.
Pero la única realidad es que es triste ver como la democracia es rasgada por la ignorancia hasta un punto que se vuelve odio. Sueño con el día en que la ignorancia no exista más, en que el odio sea sólo un recuerdo infiel y la pobreza una lejana realidad.
Pero claro, todos y todas tenemos que saber que esto no llegará por arte de magia. Nosotros mismos lo tenemos que hacer llegar…