Operación “Fresa M”: Así desarticuló España grupo narco que importaba piña con cocaína de Costa Rica
Autoridades policiales europeas incautaron 16 kilos de cocaína en un cargamento de piña costarricense
(CRHoy.com).- Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria de España detuvieron a 5 personas vinculadas a una organización narco que importaba piñas cargadas de cocaína a ese país en una operación llamada "Fresa-M".
Uno de los detenidos es un empresario de la comunidad autónoma de Cantabria. Además, la policía española decomisó un total de 16 kilos de cocaína, que fueron encontrados en un cargamento de 22 toneladas de piña, procedentes de Costa Rica. El cargamento llegó al puerto de Algeciras.
La investigación contra este grupo inició en agosto del 2019, ya que una empresa con sede social en Madrid, tenía actividades comerciales en la localidad de Guarnizo, en Cantabria. Dicha compañía se dedicaba a la importación y exportación de fruta.
Los agentes de aduanas españoles descubrieron que lo facturado por la compañía y los movimientos de mercancías no cuadraban por lo que sospecharon de que podría estarse dando una actividad ilícita.
Además, gracias a las vigilancias realizadas por la policía, el empresario detenido fue visto en Barcelona, reuniéndose con agrupaciones criminales de esa zona.
Luego de estas reuniones, la Guardia Civil española detectó la llegada de un cargamento de piñas de Costa Rica en la cual no se encontró droga, lo que hizo pensar a las autoridades que era una prueba para ver los movimientos policiales.
En el segundo envío, el cual también fue revisado por la policía fue donde encontraron los 16 kilos de cocaína. El contenedor con las piñas tenía como destino final Toledo.
El 8 de febrero pasado, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica ordenó escanear todos los contenedores de piñas y sus derivados antes del salir del país, ya que según dicha institución son las que representan el mayor riesgo de contaminación con estupefacientes.
En el comunicado de prensa indicaron que la Dirección de Aduanas realizó una adecuación del sistema TICA para facilitar es escaneo de todas aquellas mercancías identificadas como de riesgo.
La reacción del Ministerio de Hacienda se da luego de que, el 4 de febrero pasado, se diera a conocer que la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó 2 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de piña que iba hacia Europa.La millonaria incautación ocurrió en el muelle de APM Terminals en Moín, Limón. La ruta de dicha droga era Costa Rica-Bélgica.

Desarticulan grupo vinculado a cargamentos de droga en piñas de Costa Rica.

Desarticulan grupo vinculado a cargamentos de droga en piñas de Costa Rica.