Olga Arguedas también renunció a grupo que asesoraba a ministra Chacón sobre COVID-19
Especialista renunció en octubre anterior en medio del pico que enfrentó el HNN
(CRHoy.com).-La doctora Olga Arguedas Arguedas, actual directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) se suma a la fuga de científicos que dejaron los grupos de asesoría técnica del Ministerio de Salud en los últimos meses.
Arguedas renunció en octubre anterior a su representación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el Grupo Técnico de Vigilancia de COVID-19 y otros virus respiratorios.
La especialista detalló a CRHoy.com los motivos de su salida en equipo científico.
"Era un grupo que con mucha seriedad había estado colaborando con el despacho del ministro de Salud (Daniel Salas) desde el año 2020, y era un grupo que tenía como principal responsabilidad el revisar de manera acuciosa la evidencia científica que se fuera publicando para hacer recomendaciones que el país debía seguir"
"Tomé la decisión de dejar dicho grupo y la razón fundamental fue porque el Hospital de Niños tuvo un pico respiratorio verdaderamente complejo y mi espacio para poder estudiar al ritmo que dicho comité requería, era muy limitado", comentó la especialista.
Según Arguedas, ella le transmitió su decisión a los demás integrantes del comité y a la propia ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, a quien este grupo tenía la labor de asesorar.
La salida de la directora del HNN, se suma a la doctora Eugenia Corrales Aguilar, quien dejó su puesto en ese grupo asesor en medio de cuestionamiento a la titular de Salud Pública.
Corrales, representante de Virología de la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró que una nota dirigida a Chacón que "desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica".
"Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico", agregó.
La científica, destacada en la región, mencionó en entrevista con este medio que, la doctora Chacón nunca se reunió con este grupo de expertos, y tomó decisiones por política y no basadas en la ciencia.
"Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población", añadió en un escueto comunicado.
Este lunes se volvió a consultar sobre su posición tras las nuevas salidas del Grupo de Vigilancia de COVID-19; sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.
En otros grupos similares, también se presentaron las salidas de especialistas como Leandra Abarca, de la Comisión de Vacunas; Hugo Marín Piva, del Grupo Técnico de Medicamentos; entre otros.