OIJ ya capturó al quinto “Hijo de Al Qaeda”, banda sospechosa de matar aliado de Peña Russell
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a Failan Ovares Sánchez, alias Machillo, un sujeto de 29 años que permanecía prófugo desde la mañana y era miembro de una célula criminal de Limón conocida como Los Hijos de Al Qaeda.
Este grupo sería aliado o ramificación de la banda La H o Los Hondureños, cuyos integrantes figuran como sospechosos del asesinato de un socio de Tony Alexander Peña Russell, alias La T, cabecilla de una red de sicarios.
La policía judicial ejecutó esta mañana cinco allanamientos para capturar a los presuntos responsables del asesinato de Cristian Aguilar Ortiz, quien fue atacado a balazos la tarde del 24 de mayo, en la entrada del Muelle Alemán, cuando intentaba huir en motocicleta.
Los agresores también se movilizaban en moto, lo que les permitió alcanzarlo y dispararle varias veces. Aguilar perdió el control del vehículo y chocó contra una señal de tránsito. Parte del ataque quedó registrado en cámaras de seguridad.
Tras la colisión, el ahora fallecido quedó tendido en el sitio, donde se realizó el levantamiento del cuerpo. Al parecer, Aguilar pertenecía a una de las bandas más temidas del Caribe costarricense.
"En apariencia este sujeto pertenecía a la banda de Tony Peña Russell. Y estos, de acuerdo a la dinámica que tenemos, al menos dos personas en motocicleta en apariencia, pues persiguieron a esta persona dándole muerte en las cercanías de Limón", señaló el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Ovares, el último detenido, habría tenido a su cargo esperar a la víctima en la entrada del Muelle Alemán. Según la investigación, él conducía la motocicleta en la que se trasladaba el gatillero Daniel Alexander Suárez Sánchez, encargado de darle seguimiento al ofendido.
Suárez, por su parte, habría permanecido en un vehículo Nissan B13 color rojo, en la entrada del muelle, portando un arma de fuego calibre 9 mm. Posteriormente abordó la motocicleta conducida por Ovares para perseguir a la víctima y ejecutar el ataque en el centro de Limón.

Los otros implicados
Los investigadores del OIJ identificaron a otros cuatro presuntos integrantes de Los Hijos de Al Qaeda que habrían participado en el homicidio calificado. Entre ellos figura Juan Andrey López Barahona, señalado como persona de confianza de la víctima y miembro del grupo.
De acuerdo con la causa penal, López se habría aprovechado de esa relación para citar a Aguilar en el centro de Limón y asegurar su ubicación, impidiéndole reaccionar mientras los demás implicados ejecutaban el ataque.
Otro de los sospechosos es Everson Adrián Mora Gómez, quien, según la investigación, facilitó los vehículos utilizados para cometer el homicidio. También se acusa a Bryan Andrés Espinoza Aburto, encargado de realizar el seguimiento y vigilancia de Aguilar desde su salida de Cieneguita hasta la entrada del Muelle Alemán.
Tras el ataque, Espinoza habría permanecido en el sitio para verificar el estado de la víctima y comunicar el resultado al resto del grupo. Finalmente, las autoridades mencionan a un sujeto aún no identificado que habría trasladado a Daniel Suárez Sánchez con el arma de fuego en un vehículo.
Desde ese automóvil, los agresores esperaron a que Aguilar ingresara por la entrada de calle 8, momento en que Suárez abordó la motocicleta conducida por Failan Ovares para iniciar el seguimiento y consumar el asesinato.
Según la investigación, la víctima pertenecía a la banda de Peña Russell, antes dirigida por su tío conocido como Cocoyo, agrupación que mantiene una disputa con otra organización criminal ligada a Los Hondureños.
Dentro de esa estructura rival se ha identificado un liderazgo aún no determinado que se hace llamar Al Qaeda, nombre que da origen al resto de la célula. El expediente judicial 24-001980-0063-PE detalla que los imputados ya habían intentado asesinar a Aguilar en una ocasión anterior.
Este denunció los hechos, lo que permitió capturar a varios de los sospechosos por tenencia de drogas y armas. No obstante, desde prisión continuaron enviándole amenazas para que retirara la denuncia.
"Las personas que hacían llegar esas amenazas pertenecían a la misma banda de Los Hondureños, la célula en Cieneguita identificada como Los Hijos de Al Qaeda.
A través de las aperturas telefónicas se determinó que los imputados mantenían contacto con quien da las órdenes dentro de la organización, a quien identifican como Al Qaeda".
La Fiscalía Adjunta de Limón informó que tomará declaración indagatoria a los cinco detenidos y valorará la solicitud de medidas cautelares. Durante las diligencias se decomisaron elementos balísticos y otras pruebas de interés. En una de las propiedades se localizó marihuana, por lo que también se abrió una causa adicional contra otras dos personas.
De acuerdo con las pesquisas, los imputados planearon minuciosamente el crimen. Se presume que López aprovechó la confianza de Aguilar para citarlo y facilitar la emboscada. Mora habría proporcionado los vehículos, Espinoza realizó el seguimiento, y finalmente Suárez y Ovares ejecutaron el homicidio la tarde del 24 de mayo.