OIJ recuperó moto de ₡12.5 millones robada al ICD: descartan que narcos intentaran recuperar bienes
Investigación apunta a que banda robacarros desconocía de quién era el vehículo

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha descartado la hipótesis de que grupos criminales intentaron recuperar sus pertenencias, tras el robo de vehículos, motocicletas y artefactos de lujo en las bodegas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la noche del domingo 18 de agosto.
Las investigaciones apuntan más bien a que el atraco fue perpetrado por una banda roba-carros que detectó la presencia de autos de alta gama en una bodega y aprovechó para intentar sustraerlos, probablemente sin saber que se trataba de bienes incautados bajo tutela del ICD.
Así lo confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, en entrevista con crhoy.com.
La investigación no se está centrando en que sea un grupo criminal que haya sido afectado porque OIJ le haya decomisado un vehículo, y que es el mismo grupo haya buscado como regresarlo.
Más bien es un grupo de delincuencia ordinaria, que ve esa esa posibilidad e intenta robarse no solamente los carros, sino que se robaron pantallas, se robaron joyas y demás artículos que estaban ahí.
Cabe destacar que entre los bienes robados, estaban carros que fueron decomisados en su momento en los casos Turesky, Sevilla y Fénix, sobre supuesto narcotráfico y legitimación de capitales.
Los dos autos sustraídos y una motocicleta ya fueron recuperados por autoridades judiciales: los asaltantes habían conseguido extraer al menos ₡168 millones entre automotores y artículos.
Por ejemplo, el todoterreno BMW modelo X6 y año 2020 color gris, tiene un valor de contrato de $121.600, lo cual equivale a cerca de ₡63 millones al tipo de cambio actual. Fue recuperado por agentes del OIJ, sin placas y en la cochera de una vivienda ubicada en Heredia.
El otro automóvil marca BMW modelo 745E, es año 2021 y color blanco. Está valorado en $167.750, cifra que se aproxima a los ₡87 millones. Este apareció abandonado en la calle, en Pérez Zeledón, días después del atraco.
El ICD confirmó a crhoy.com que ya recuperó una de las dos motocicletas sustraídas, la cual tiene un valor de contrato de $24 mil, cifra equivalente a ₡12.4 millones: es marca BMW, estilo: R NINET URBAN G/S y año 2021. Cilindrada 1.200 C.C.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director de OIJ, el crimen mostró la necesidad de reforzar la seguridad en las bodegas del ICD, dado que esa institución está a cargo de custodiar bienes incautados mientras se terminan los procesos judiciales y en caso de perderlos, se tendrían que reponer los millonarios valores que cuestan.
Al final digamos el vehículo como tal, ya se revisó, se documentó en fotografías y en video, ya se levantaron las evidencias que se querían. Lo que podría preocupar es que eventualmente, si no sale positivo el caso y hay que volver el vehículo, no tengamos el vehículo y haya que devolver la plata: eso sí sería bastante oneroso.
En este caso particular ya varios de los carros se han podido ubicar, varias de las motocicletas se han podido ubicar. Es un tema de control interno que debe tener mejoría en el ICD.
Justamente, para esta semana autoridades de varias instituciones tenían agendada una reunión para revisar mejoras al engranaje de control y seguridad que debe mantener el ICD sobre los activos que tiene a su cargo.
El día de los hechos, el guarda de seguridad fue inmovilizado y permaneció encerrado durante dos horas y media en el baño: lo amenazaron con arma de fuego y fue ahí cuando los sospechosos del robo lo encerraron.
Adicionalmente, se presume que ladrones contaron con ayuda interna para dar el golpe. Fueron al menos 10 sujetos que estaban armados, ingresaron por la puerta de emergencia que se ubica a un costado de las instalaciones, dado que dicho acceso no estaba cerrado por completo.
Tenía una cinta adhesiva que provocaba una especie de taco e impedía que el gancho o el PIN de la cerradura pudiera cerrar totalmente. Esto permitió que se abriera desde afuera, para que los criminales ingresaran y lograran inmovilizar al guarda de seguridad.
Durante los últimos días, en el predio de la institución hay trabajadores de construcción, dado que están unas remodelaciones en la bodega para reforzar la tapia perimetral y el techo, sumado al personal de la empresa de seguridad privada.
La otra motocicleta que no ha sido recuperada, es una marca Honda de color gris, año 2021 y cilindrada 649 C.C., que ronda los ₡6 millones.
También quedan pendientes de recuperar bicicletas, pantallas de televisión, drones, una caja fuerte con joyas, jackets y botas de motocross, que 10 personas lograron sustraer de las instalaciones donde estaban resguardadas en La Uruca.
Si usted cuenta con información de los bienes o tiene conocimiento de los hechos, puede comunicarse a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645.