OIJ: privados de libertad estarían detrás de reportes falsos de fugas y atentados en cárceles
Alertas suelen ingresar por línea confidencial de policía judicial y administración penitenciaria decide cómo actual

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sospecha que los privados de libertad emiten reportes falsos sobre supuestas fugas o atentados, con el fin de generar algún tipo de distorsión en las cárceles del país.
Recientemente, la Dirección General de Adaptación Social informó incluso sobre suspensiones en las visitas y otras medidas en el sistema penitenciario, debido a avisos recibidos sobre posibles incidentes de ese tipo.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó a CR Hoy que, de acuerdo con las indagaciones realizadas, no han logrado ratificar que ninguno de esos avisos corresponde a planes reales de fuga o ataques; por el contrario, serían los propios reclusos quienes elevan esas alertas.
Pese a ello, por protocolo se comunica la información a la administración carcelaria para que adopte las acciones pertinentes y mitigue cualquier riesgo.
"Se reciben y se tramitan, lo que pasa es que nosotros sospechamos que más bien la información sale de la misma cárcel como para poder generar algún tipo de asunto y buscar algún tipo de ganancia interna, pero todavía como que sea cierto o verdadero, no lo podemos decir.
Responsablemente, tenemos que comunicárselo a Adaptación Social, pero yo diría que parte de las líneas es que la información viene del mismo centro penal y no de afuera", indicó Zúñiga.
Un episodio reciente ocurrió el viernes 22 de agosto, cuando el Ministerio de Justicia y Paz anunció a medianoche la cancelación de la visita general a los centros penitenciarios ubicados en el distrito de San Rafael de Alajuela "en aras de garantizar la seguridad de las personas".
Esto incluye a todo el complejo conocido como La Reforma: el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, el CAI Luis Paulino Mora Mora, el CAI Adulto Mayor y el CAI Gerardo Rodríguez Echeverría.
Ese mismo día, Adaptación Social comunicó la suspensión de la visita general en esos centros, incluyendo las visitas íntimas, las de abogados y, en general, todas las previstas para ese fin de semana.