Logo

OIJ presume participación de un hombre más en homicidio de alemanes en Quepos

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 29 de Oct. 2025 | 1:10 pm
OIJ detuvo a pareja sospechosa de crimen de alemanes

OIJ detuvo a pareja sospechosa de crimen de alemanes

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no descarta que una cuarta persona estuviera involucrada en el homicidio de los austriaco-alemanes Manuela Daxer y Rüdiger Schickhaus, ocurrido el 19 de setiembre en Cerros de Quepos.

Se trataría de un tercer hombre, conocido con el alias de Vampi, quien habría participado en la escena junto a Josué David Elizondo Mesén e Isaac Sanabria Alvarado para quitarles la vida a los extranjeros.

Estos dos últimos fueron detenidos por el OIJ de Quepos este miércoles, tras realizar tres allanamientos en La Unión y Curridabat como parte de la Operación Lágrima de Montaña.

También arrestaron a Natalia Rubio Ordóñez, pareja de Elizondo, por supuestamente participar en la fase previa del crimen con el objetivo de apropiarse de la finca de los foráneos.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, informó que trabajan en recabar más información para vincular a este cuarto sospechoso.

"Dependiendo de lo que obtengamos ahorita en los allanamientos lo podremos hacer o no (involucrar a un sospechoso más).

El alemán tenía algún conocimiento militar, por lo que no fue tan fácil para una sola persona hacer todo eso", destacó.

Retiro y venta de casa

La pareja había llegado a Costa Rica para retirarse y compró la propiedad, pero meses antes del asesinato, puso en venta la lujosa casa por un monto cercano a los ₡500 millones.

Los europeos fueron contactados por la pareja que trabajaba en bienes raíces, fingiendo interés en comprar la casa, incluso firmando una opción de compra-venta por $100 mil. Sin embargo, Elizondo y Rubio incumplieron con el pago acordado.

Posteriormente, Elizondo, Sanabria y posiblemente Vampi llegaron a la finca para asesinar al matrimonio. A los dos los sacaron en carretillo de la casa y los sepultaron en una fosa que hicieron en uno de los patios.

Según las autoridades, el cuerpo del hombre presentaba una herida de bala en la cabeza, mientras que la mujer tenía tres heridas provocadas con arma de fuego.

Las víctimas fueron halladas atadas y enterradas parcialmente en la propiedad donde residían como segunda vivienda.

Finalmente solicitaron una vagoneta con piedras para tratar de encubrir la zona excavada pero la policía judicial logró dar con los cuerpos gracias al trabajo de los perros de la Unidad Canina.

Comentarios
0 comentarios