Logo

OIJ investiga si Ligia Faerron está escondida por juicio pendiente y deudas económicas

OIJ no encontró signos de violencia en su casa, allanada este viernes

Por José Adelio Murillo | 3 de Oct. 2025 | 2:20 pm
playlist-video-0-zvo377

 

Las indagaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apuntan a que la desaparición de Ligia Zulema Faerron Jiménez no fue forzada y podría estar oculta, debido a deudas económicas y a situaciones personales que enfrenta.

Randall Zúñiga, director general del OIJ, indicó a CR Hoy que las pericias realizadas hasta ahora no evidencian ningún signo de que la mujer haya sido secuestrada.

"El hecho de que tenga deudas, que tenga situaciones sobre esta, que tenga un juicio próximamente, hace que muchas personas traten de evadir esta situación. Estamos tratando de abarcar todas las posibilidades.

No descartamos que le haya pasado algo físicamente, pero esta otra línea de investigación también es bastante fuerte", señaló el jefe policial.

La mañana de este viernes, la Delegación de San Carlos del OIJ ejecutó un allanamiento en la vivienda de Faerron, la cual no presenta señales que apunten a la comisión de un crimen en el inmueble.

La mujer, de 53 años, fue reportada como desaparecida el pasado miércoles 1.º de octubre. Su rastro se perdió el 26 de septiembre, cuando fue vista por última vez en su casa, ubicada en Calle Lapas de San Carlos. El OIJ continúan con las diligencias para descartar que algo le haya ocurrido.

"Inicialmente, como toda investigación que tiene riesgo delictivo tenemos una hipótesis inicial de que podría haberle sucedido algo, pero cuando ya se hace la victimología, esta parte de las deudas también es un elemento importante que estamos trabajando. 

Casualmente estamos en este momento una acción importante allá en San Carlos para poder encaminar la investigación, pero esa es una probabilidad muy buena dentro de la misma victimología que se ha hecho de la persona", amplió Zúñiga.

La mujer está a las puertas de enfrentar un posible juicio por falsedad ideológica, según confirmó la Fiscalía Adjunta de Fraudes. Faerron enfrenta una acusación penal por ese delito y, desde el 23 de mayo de 2024, el Ministerio Público solicitó apertura a juicio (expediente 22-000564-0276-PE).

Por ahora, el Ministerio Público indicó que el caso se tramita "contra ignorado", es decir, sin personas vinculadas directamente al hecho. La investigación se mantiene bajo la causa 25-007889-0059-PE.

Comentarios
0 comentarios