Logo

OIJ: “Hay histeria colectiva y no existe ningún grupo roba niños”

Organización a la cual están ligados ciertos filipinos trabaja por la niñez mundial y no tiene alertas

Por Johel Solano | 15 de May. 2018 | 3:16 pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, aseguró que hay una "histeria colectiva" y descartó la presencia de cualquier grupo de filipinos relacionado con el rapto de menores en el país. El jerarca apoyó a otras autoridades, como el Ministerio de Seguridad y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes reiteraron el mensaje.

Espinoza explicó que la población puede estar tranquila, ya que se han investigado todos los casos, pero no se estableció ningún hecho delictivo.

"No se ha podido establecer actividad delictiva, ni grupo que se dedique a la sustracción de menores, ni se les vincula con delito alguno", señaló el jerarca policial.

Según detalló en redes sociales se han difundido alarmas que provocaron una "histeria colectiva".

[samba-videos id='788b0c77f9c7e53e368c442968a3c760′ lead='false']

Investigaron fundación

El OIJ hizo una investigación sobre la fundación a la que se le vinculaba a los sospechosos y se determinó que no había irregularidad.

Las oficinas de la fundación quedan en Pavas y se dedican a la ayuda de la niñez mundial.

"Se hicieron las consultas internacionales y no reporteron ninguna alerta. Nosotros no hemos detectado ningún esquema de orden delictivo", comentó Espinoza.

El jefe policial aclaró que las mujeres que se veían en un vídeo en Palmares ya abandonaron territorio nacional y se descartó que cometieran algún delito.

Los casos

En días anteriores se trataron varios casos, donde se señalaron a filipinos involucrados. Pero como las autoridades han reiterado, no se ha comprobado un delito.

  • Cartago: 2 hombres fueron detenidos sospechosos de intentar robarse un niño en una clínica de la localidad. Una mujer habría tomado al niño de un brazo y provocó las acciones policiales.
  • Nicoya: Tras solicitud del OIJ, 2 mujeres filipinas fueron detenidas en Nicoya. A ellas se les vincularía con un video en donde una pareja de mujeres toma del brazo a un niño en una sala de juegos en Palmares.
  • Santa Rosa, Pocosol: Las autoridades detuvieron a una mujer filipina con una vestimenta parecida a la mujer que aparecía en el video difundido por el OIJ. Quedó en libertad y posee un permiso especial de actividad religiosa.
  • Palmar Norte, Osa; los comerciantes de la zona denunciaron a una mujer que pedía dinero en los establecimientos de la zona. Ella tiene visa de turista.
Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO