Logo

OIJ halla cocaína, arma y cervezas en casa donde se presume abusaron a 8 menores

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 20 de Oct. 2025 | 8:52 am

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia y la Fiscalía Adjunta de esa provincia hallaron droga, un arma de fuego y decenas de latas de cerveza y otras bebidas alcohólicas dentro de la vivienda donde, en apariencia, una organización integrada por ciudadanos chinos cometió al menos ocho violaciones y abusos sexuales contra menores de edad.

Se trata de la propiedad ubicada en Playas del Coco, en Carrillo de Guanacaste, a la que ingresaron los agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) este lunes a las 6:00 a.m., como parte de las diligencias judiciales para detener a varios sospechosos del grupo.

El caso se tramita en el expediente 24-009336-0059-PE y el presunto líder es el chino Zhaobing Cen.

Durante la revisión exhaustiva de la vivienda, los investigadores encontraron varias dosis de cocaína y documentaron en video cada uno de los aposentos para registrar las evidencias localizadas.

La información fue confirmada por la fiscala adjunta de Heredia, Tatiana Chaves Lavagni, quien formó parte del equipo que ingresó a la finca.

Según el informe judicial, la casa cuenta con varias habitaciones donde, presuntamente, los orientales sostenían relaciones sexuales con menores de entre 12 y 15 años. Las víctimas llegaban al lugar por medio de otra joven que servía de enlace y las ponía en contacto con los empresarios.

"Es una casa retirada del centro de Playas del Coco que estaría valorada en $1 millón aproximadamente", explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

De acuerdo con el expediente, se han identificado al menos 10 víctimas, de las cuales ocho son menores de edad; sin embargo, las autoridades no descartan que existan más perjudicadas.

"Tenemos como cabecillas a dos sujetos de nacionalidad china, uno con cédula de residencia y otro ya costarricense por naturalización, además de tres mujeres menores que captaban a otras menores, también a la madre y el padrastro de una de estas menores", añadió.

video-0-dozhi

De acuerdo con el informe oficial, se determinó que tres mujeres menores de edad reclutaban a las víctimas por medio de redes sociales. Las adolescentes eran invitadas a una supuesta fiesta en una propiedad ubicada en Heredia y, posteriormente, convencidas de asistir a otro encuentro con unos "amigos orientales" en el sector de Guanacaste.

Los sospechosos grababan algunos de los abusos y vendían los videos a personas que, a sabiendas de que las víctimas eran menores, solicitaban el material en diferentes plataformas digitales.

Como parte del operativo, las autoridades realizaron 19 allanamientos en Heredia, Playas del Coco y Filadelfia, en Guanacaste, además de San José, Cartago y San Ramón. Estas acciones permitieron la detención de 21 personas: 15 hombres y 6 mujeres.

Entre los imputados figuran varios hombres que, presuntamente, mantuvieron encuentros sexuales con las adolescentes o compraron material de pornografía infantil.

El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades analizan si existen más víctimas vinculadas con esta red.

Comentarios
0 comentarios