Logo

OIJ: Grupo desarticulado en Coronado perpetró 10 homicidios en 3 años

Banda era liderada por dos hombres conocidos como "Sicario" y "Kevin El Gordo"

Por Paulo Villalobos | 7 de Jun. 2022 | 12:23 pm

(CRHoy.com) El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vincula a la estructura criminal desarticulada la mañana de este martes con al menos 10 homicidios ocurridos entre el 2019 y el 2021.

La asociación del grupo con los asesinatos fue dada a conocer por el director general de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, al tiempo que insistió en el impacto de las diligencias en las zonas en las que operaba la banda.

El vocero explicó que la pesquisa contra la organización derivó de las indagatorias del homicidio de John Sebastián Bejarano Rojas, ocurrido el 9 de setiembre de 2019, en Patio de Agua de Coronado. El atentado fue perpetrado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en 14 ocasiones al taxista pirata.

De acuerdo con Espinoza Espinoza, la estructura llevó a cabo otros cuatro homicidios en 2020 y cinco más en 2021.

Sobre estos últimos, hizo énfasis al de una persona de apellidos Campos Alvarado, ocurrido el 18 de febrero, en Purral de Goicoechea; el de otra víctima de apellidos García Mora, acontecido el 6 de junio en San Pablo; además del de un ofendido de apellidos Herrera López, perpetrado el 14 de agosto en Dulce Nombre de Coronado.

"Importante señalar que los homicidios que se están investigando están vinculados con actividades tráfico de drogas, que se manifiestan en el sesgo violento de esta organización y además indican que esta criminalidad era de muy alto nivel en los sectores que estaba operando", resaltó el jefe del Organismo.

"Es un caso que a la Policía Judicial le satisface mucho haber terminado junto a la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, porque implica el abordaje de una organización criminal con mucha estructura, que se dedicaba a amenazar a sus vecinos, que vendía droga de manera constante, que mantenía consigo armas de fuego y las utilizó para generar al menos 10 homicidios. Adicionalmente, este grupo estaba lucrando con la desgracia ajena, y nos referimos fundamentalmente al tráfico de drogas", agregó.

Sicariato y narcotráfico

La estructura en cuestión estaba inmersa en la comercialización de drogas. Era liderada por dos hombres; uno de apellidos Villalobos Chinchilla, conocido como "Sicario" y de 32 años, así como otro de 27 años de apellidos Castillo Arias, de alias "Kevin El Gordo".

Ellos fueron detenidos en sus casas de habitación junto a seis hombres de apellidos Delgado González (23), Gutiérrez Rojas (30), Camacho Navarro (25), Trejos Rojas (23), Mattey Murillo (47) y Mattey Calderón (27). Además fue capturada una mujer de apellidos Ovares Quirós (26).

Las aprehensiones se efectuaron en siete allanamientos simultáneos en barrio San Martín y Lotes Méndez en Vázquez de Coronado, en San Rafael de Montes de Oca, en Ipís de Guadalupe de Goicoechea, en Moravia y en San Francisco de Heredia. En la primera de las ocasiones era donde se concentraban las operaciones de la banda, señaló el director general del Organismo, Wálter Espinoza Espinoza.

El jefe policial prevé una "incidencia positiva" con la detención de los sujetos.

Durante los registros, la Policía Judicial logró el decomiso de un fusil de asalto AK-47, varias armas 9 milímetros (mm), dinero en efectivo y dosis de drogas.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO