OIJ encontró paredes lijadas en casa donde se presume habrían tenido cautivo a Kevin Kirby
Sospechosos habrían ejecutado obras de limpieza para tratar de eliminar fluidos
La vivienda ubicada en la comunidad de María Reina, en Hatillo 1, donde la policía judicial sospecha que mantuvieron cautivo a Kevin Kirby Jiménez durante sus últimas horas de vida, presentaba indicios que hacen pensar a los investigadores en un intento por borrar evidencias.
Dentro de la casa se encontraron fluidos corporales que ahora son analizados científicamente para determinar si pertenecen al joven asesinado, cuyo cuerpo apareció a la orilla del río María Aguilar, en Hatillo 8, el miércoles de la semana pasada.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que durante la inspección realizada en el inmueble el pasado viernes se hallaron señales de intentos por eliminar rastros de un posible crimen.
"Se logró determinar que en esa casa de habitación intentaron lijar paredes y limpiar diferentes partes de los aposentos, sin embargo, siempre fue posible extraer evidencia biológica importante que se intentará determinar si es de este joven Kirby o de otra persona", explicó Zúñiga.
Esta mañana, el jefe policial señaló que parte de las indagaciones se centra en la posibilidad de que dentro de esa casa se haya mantenido cautivo al hombre de 27 años y le hayan quitado la vida con el objetivo de despojarlo de su patrimonio.
Kirby estuvo desaparecido varios días y su cadáver fue encontrado a la orilla del río María Aguilar, en Hatillo 8, San José. Las diligencias están a cargo de agentes de la Sección de Homicidios y de los equipos especializados de Medicatura Forense.

La tarde del viernes, el OIJ ejecutó un operativo en busca de trazas de sangre, huellas dactilares y cualquier otro indicio relacionado con el joven, quien habría pasado sus últimas horas en esa vivienda.
Zúñiga añadió que las pruebas científicas serán clave para confirmar o descartar que los indicios encontrados pertenecen al joven.
"Se logró extraer evidencia importante que fue remitida al complejo de ciencias forenses para el trámite correspondiente al fin de identificar si los residuos encontrados corresponden en alguna medida a esta persona fallecida", indicó el jeraraca judicial.
El móvil del asesinato no estuvo relacionado con el robo de su vehículo, sino con un intento de extraerle dinero, pero como no lo lograron, lo habrían matado.
Según la hipótesis inicial, Kirby habría sido trasladado a Hatillo bajo engaño con el propósito de acabar con su vida. Antes del hallazgo del cuerpo cerca de Circunvalación, se reportó la aparición del vehículo de la víctima, localizado en Turrúcares de Alajuela.
Kevin Kirby fue visto por última vez la tarde del domingo 28 de setiembre. Alrededor de las 5:30 p.m. dejó de responder llamadas, y la última señal de su teléfono celular se registró en Sabanilla de Montes de Oca, en San José.
Tras la denuncia presentada ante el OIJ, se activó un amplio operativo de búsqueda. Después de más de 70 horas, el cuerpo del joven fue hallado la madrugada del miércoles, a un costado del puente de Circunvalación.