Logo

OIJ ejecuta 45 allanamientos contra banda narco ‘Curry’ de Batán vinculada a 15 homicidios y 6 atentados 

Operación incluyó allanamientos en cárceles como La Reforma y Sandoval, donde reos coordinaban ingreso de droga desde prisión

Por José Adelio Murillo | 9 de Jul. 2025 | 5:03 am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecuta desde la madrugada de este miércoles un amplio operativo en todo el país, con un total de 45 allanamientos, para desarticular una peligrosa banda criminal que operaba en Matina de Limón y que se dedicaba a la venta de droga y a la comisión de al menos 21 atentados contra múltiples víctimas.

El despliegue comenzó antes de las 3:00 a.m. y tiene como objetivo golpear a esta agrupación, cuyo negocio giraba en torno al tráfico local de estupefacientes como crack, marihuana y cocaína.

Las investigaciones se iniciaron en 2023, tras un triple homicidio ocurrido en Venecia de Matina, relacionado con disputas entre esta organización delictiva y otros bandos rivales.

Luego de casi dos años de indagaciones, los agentes judiciales reunieron suficiente evidencia para materializar el operativo, que se concentra principalmente en la zona Caribe, en comunidades como Cuba Creek, Venecia, Boston, Storling, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas, en Guápiles.

En estos sectores se buscó también la detención de 48 imputados de integrar la organización que responde a George Michael Paniagua Rivera, alias Curry, quien descuenta una pena de cárcel y que seguía dirigiendo desde allí el grupo que estaba en libertad.

"La Subdelegación Regional de Batán se encuentra realizando un total de 45 allanamientos con los cuales se pretende imputar a 48 personas del grupo conocido como ‘Curry'.

El resto de la banda seguía en esta localidad. Lo que tenemos es que desde prisión se generaban las órdenes para presuntivamente darle muerte a rivales e incluso miembros de la misma banda", detalló Randall Zúñiga, director de la policía judicial.

Durante el operativo también se realiza la revisión y requisa de los inmuebles intervenidos para el decomiso de evidencia clave para el caso.

Además, se efectuaron seis allanamientos en centros penitenciarios: La Reforma, San Sebastián, La Leticia (Roxana de Pococí) y Sandoval (Limón), con el objetivo de incautar pruebas relevantes.

La investigación determinó que, desde prisión, algunos privados de libertad supuestamente coordinaban con personas en libertad el ingreso de droga a los centros carcelarios, formando parte activa de esta estructura criminal.

Tanto los detenidos en los allanamientos como los reos involucrados serán presentados ante el Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO