Logo

OIJ decomisó videos del parqueo, lobby, bar y pasillos del hotel Intercontinental por investigación contra ministro

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 24 de Sep. 2025 | 2:20 pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, confirmó a CR Hoy que ya fueron decomisados los videos del hotel Intercontinental, en Escazú, como parte de una investigación por el delito de violación contra el ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda.

El decomiso estuvo a cargo de la Sección de Recolección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) tras un requerimiento de la Fiscalía general, como ya había adelantado CR Hoy desde este martes.

Fuentes judiciales confirmaron el decomiso de las grabaciones del parqueo, el lobby, el bar y restaurante y varios pasillos de hotel. Estas grabaciones ahora son parte de las investigaciones del caso que fue denunciado por un periodista de 25 años.

Esto por cuanto en la denuncia que interpuso la supuesta víctima pudo determinar en qué sitios del hotel estuvo, pero, además, una testigo reveló detalles importantes sobre los hechos.

El abogado de la víctima dijo a este medio que hay prueba suficiente para avanzar con las investigaciones:

"En este momento hay prueba testimonial, documental y audiovisual, y el Ministerio Público también está realizando pruebas periciales. Por lo tanto, la afirmación del ministro de que no hay ningún sustento probatorio no es correcta. Es una denuncia presentada con base en elementos probatorios fuertes y, junto con los que surjan a lo largo del proceso, permitirá esclarecer los hechos", explicó Marvin Carvajal.

El abogado explicó a este medio que evalúan todas las gestiones legales que podrían impulsar.

"Tenemos claros algunos elementos. Muy probablemente nos constituiremos en querellantes y también plantearemos una acción civil resarcitoria, aunque aún no hemos definido todas las gestiones que presentaremos".

El propio investigado, Arnold Zamora Miranda, reconoció en un video que estuvo con la supuesta víctima en ese hotel, que tomaron licor y que alquiló una habitación. Además, solicitó que se decomisaran los videos de las cámaras de vigilancia del hotel.

La testigo

Una testigo sería clave en la investigación que realiza la Fiscalía General en contra del ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, por el delito de violación, según consta en las diligencias judiciales efectuadas en las últimas horas.

Esta mujer observó cuando llevaban a la víctima hacia una de las habitaciones del hotel ubicado en Escazú en aparente estado de indefensión producto de una supuesta intoxicación por licor.

Esto, según un dictamen de toxicología que se le practicó en un hospital privado minutos después de que su madre lo llegó a buscar al hotel tras una llamada que recibió alertándola de la situación. Así consta en la ampliación de la denuncia que se realizó este lunes.

Las investigaciones de la Fiscalía General, además, contemplan una llamada al servicio de emergencias 9-1-1 cuando el joven fue hallado por su madre en dicho hotel y la posterior atención que brindó la Fuerza Pública.

La investigación en contra del ministro de Comunicación la realiza el despacho del fiscal general debido a que aún se analiza la situación laboral y legal del puesto que ostenta, y así determinar si cuenta con un fuero especial. En caso de no ser así, la investigación pasaría a manos de la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género.

La denuncia señala que la supuesta víctima fue citada en el hotel por su superior jerárquico, según el esquema de manejo de la comunicación del gobierno Chaves Robles, pues el investigado le ofreció una mejor opción laboral.

El fiscal general, Carlo Díaz, explicó a CR Hoy que efectivamente la madre se presentó con la víctima, este lunes, para ampliar la denuncia que habían interpuesto horas antes y que el caso se investiga como una violación.

La Fiscalía General confirmó a CR Hoy que ordenó una serie de diligencias en torno a una investigación por delito sexual cuyo sospechoso es Arnold Zamora Miranda, ministro de Comunicación de la administración de Rodrigo Chaves Robles.

En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que recibió una denuncia por delito sexual, en contra del señor Zamora. Tras conocer el caso, el despacho ordenó una serie de diligencias y ahora la investigación se encuentra en desarrollo, bajo el expediente 25-0028218-0042-PE.

De momento no es posible dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público tras una consulta de este medio.

La Fiscalía General señaló que investigan un delito de violación. El Código Penal de Costa Rica, señala lo siguiente sobre el delito de violación:

  • Artículo 156. Violación:

Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal, vaginal o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos:

Cuando la víctima sea menor de 13 años.

Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.

Cuando se use la violencia corporal o la intimidación.

La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima objetos, animales o cualquier parte del cuerpo, por vía oral, anal o vaginal, o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, o en obligarla a que se los introduzca ella misma por dichas vías.

Los hechos por los cuales ahora se investiga al ministro de Comunicación habrían ocurrido el fin de semana en un lujoso hotel de Escazú. Al parecer, según la denuncia, el sospechoso habría invitado a la víctima al lugar. 

Carlo Díaz, explicó que Zamora es un ministro sin cartera, aunque esto está en análisis legal, pero que de todas maneras se han ordenado diligencias dado lo delicado del caso.

Estas diligencias además conllevan necesariamente una inspección en el hotel, el decomiso de los registros o cámaras de seguridad para verificar que el denunciante y el sospechoso estuvieron en el sitio.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, nombró a Arnold Zamora Miranda como ministro de Comunicación y Enlace desde julio del 2022.

El jerarca llegó a asumir el puesto que dejó vacante Jorge Rodríguez Vives el 11 de julio, luego de que fue designado como ministro de Cultura y Juventud.

Comentarios
0 comentarios