Logo

OIJ decomisó documentos y fotos en el Congreso por investigación contra Gilbert Jiménez

Por Álvaro Sánchez | 7 de Ago. 2025 | 3:10 pm

La policía judicial decomisó documentos y algunas fotografías de interés en una investigación que ordenó el fiscal general de la República en contra del diputado independiente y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gilbert Jiménez Siles.

Los agentes judiciales investigan supuestas reuniones y contactos que mantendría el legislador con un abogado identificado como Agustín Corrales Chavarría vinculado al extraditable Celso Gamboa, ya que ambos son mencionados en el expediente judicial del caso "Turesky" que investigó narcotráfico y legitimación de capitales.

Los registros de seguridad de la Asamblea Legislativa demuestran que ese abogado ingresó tres veces al despacho legislativo. El registro, facilitado por la Gerencia General del Congreso a CR Hoy, confirma que estas visitas ocurrieron en mayo de 2023.

  1. La primera fue el 17 de mayo del 2023: Corrales entró a las 11:57 a. m. y salió a las 2:26 p. m., es decir, permaneció cerca de dos horas y media.
  2. El segundo registro data del 23 de mayo del 2023, una semana después: ese día ingresó a las 12:31 p. m. y salió a las 2:00 p. m., permaneciendo una hora y media.
  3. El tercer ingreso ocurrió al día siguiente: el 24 de mayo del 2023, cuando estuvo de 12:39 p. m. a 1:43 p. m., poco más de una hora.

Los agentes judiciales también obtuvieron fotografías del sistema electrónico de visitas. En este caso, obtuvieron la foto de Agustín Corrales cuando en una de sus visitas le tomaron una instantánea como parte de los protocolos de ingreso.

Otros de los documentos decomisados son las autorizaciones de ingreso al Congreso que emitió el despacho del diputado Gilbert Jiménez. En los mismos se observa que Roxana Soto Muñoz, asistente en el despacho del congresista, fue la encargada de emitir el documento.

El diputado Gilbert Jiménez "rechazó categóricamente" cualquier "insinuación" de reuniones, tratos o vínculos con Corrales.

Incluso, el diputado denunció al fiscal general, Carlo Díaz, acusándolo de un supuesto abuso de autoridad por haber ordenado una investigación en su contra.

"No existe ninguna relación personal ni profesional con el señor Agustín Corrales Chavarría. Declaro que nunca he sostenido conversaciones, reuniones ni vínculos de ninguna naturaleza con él. Mi conocimiento del señor Corrales se limita a saludos breves y casuales que he intercambiado con él en ocasiones en que coincidimos en su restaurante, visitas que siempre he realizado acompañado de mi familia, amigos o asesores", manifestó Siles mediante un comunicado.

El OIJ por orden del fiscal general, además, decomisó días atrás los videos de las cámaras de seguridad del restaurante Hacienda Salitrillos, en Aserrí, propiedad del abogado Agustín Corrales. Eso luego de que trascendieron fotografías del diputado sosteniendo una conversación con la pareja del abogado a quien vinculan con el extraditable, Celso Gamboa.

El diputado aseguró que no hubo una reunión, que se encontró de casualidad a la mujer y le preguntó por su familia.

 

 

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO