Logo

OIJ confirma que decomiso de 51 kilos de metanfetamina en Heredia es el mayor en la historia de Costa Rica

Por Johan Rojas | 1 de Nov. 2025 | 7:01 pm

Michael Soto, director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el decomiso de metanfetaminas realizado en Heredia es el mayor cargamento incautado en la historia de Costa Rica.

Lo explicó en un video publicado este viernes por el departamento de prensa de la institución, en el que detalló la importancia de este decomiso de 51 kilos en presentación de cristal y el alto valor que puede tener en el mercado nacional.

Este es el mayor cargamento de la historia decomisado en el país con este tipo de droga y en esta presentación. Para tener una idea, un kilo de este tipo de droga podría tener un precio aproximado de $60,000 en dosis. Es importante recordar que la metanfetamina es un potente estimulante que afecta el sistema nervioso central y que entre sus principales efectos sobre las personas se encuentran el aumento de la temperatura corporal, daño cerebral, incremento del ritmo cardíaco y psicosis, entre otros. La droga puede presentarse en polvo, tabletas o, como en este caso, en cristal.

Con base en esos $60,000 por kilo (equivalentes a unos 30 millones de colones al tipo de cambio), Soto explicó que este tipo de droga ha aumentado su popularidad debido a las ganancias que genera, que en este caso superan los $3 millones.

Normalmente un kilo de droga empacado puede tener un precio, pero cuando se vende en dosis es muchísimo más alto. Para tenerlo claro: un gramo de metanfetamina cuesta aproximadamente 30.000 colones en el mercado. Normalmente, las dosis son de medio gramo, pero si tomamos como referencia un gramo a 30.000 colones y lo multiplicamos por los 1.000 gramos que tiene un kilo, obtenemos aproximadamente 30 millones de colones, que al convertirlo en dólares son unos 60.000 dólares. Es un negocio tremendamente lucrativo que seguirá creciendo exponencialmente, lo cual es muy lamentable para el país, y por eso reitero esta llamada de atención".

Agregó que este operativo, realizado en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, encendió las alarmas de las autoridades ticas sobre este tipo de casos.

Este es un logro importante para la policía, pero también una llamada de atención. Hace algunos meses, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó un cargamento de aproximadamente 49 kilos. Todo esto demuestra, como ya habíamos advertido, que las drogas de diseño están cada vez más presentes en el país, que se están haciendo mezclas muy peligrosas y que pueden ser letales para los consumidores".

El allanamiento se realizó el pasado jueves 30 de octubre en San Pablo de Heredia, y formó parte de cinco allanamientos realizados en Paso Ancho de San José, La Unión de Cartago y San Francisco de Heredia, correspondientes a tres casos distintos.

Por el momento no hay detenidos, pero además de la metanfetamina, se decomisaron $2.000 en efectivo, 100 kilos de cocaína, 50 kilos de marihuana, 46 paquetes de metanfetamina en polvo y 280 frascos de ketamina.

Comentarios
0 comentarios