Logo

OIJ califica actitud de Chaves como: “altanera, prepotente y desafiante”

También se expone que usó gestos sarcásticos.

Por Carlos Castro | 7 de Abr. 2025 | 7:37 pm

El informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que recopila los elementos de prueba relacionados con el ataque que sufrió el productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas por parte del presidente Rodrigo Chaves Robles, describe al mandatario como altanero, prepotente y desafiante, debido a su comportamiento en el restaurante Sapore Trattoria.

El oficio n.° 168-OECDO/SECDO 1-2025, elaborado por agentes de la Sección Especializada Contra la Delincuencia Organizada, lo señala además como el responsable de iniciar el altercado sin motivo alguno, la tarde del viernes 21 de marzo del presente año.

Los agentes secuestraron el video del incidente el pasado 25 de marzo, luego de que el dueño del local se negara a entregarlo en primera instancia por recomendación de su abogado.

El documento fue incorporado al expediente 25-000019-0033-PE, en el que se investiga a Chaves y a su ministro Jorge Rodríguez Vives por el presunto delito de concusión.

El informe describe las actitudes del presidente al encarar a Bulgarelli, quien se encontraba acompañado por su esposa —embarazada en ese momento— y por sus padres, ambos adultos mayores.

"A las 12:33:44 se observó nuevamente al presidente Rodrigo Alberto Chaves Robles, con actitud altanera, prepotente y desafiante, quien, con palabras y gesticulaciones, se dirigió otra vez hasta donde estaba Bulgarelli Rojas. Se quedó hablando, y uno de los escoltas lo tomó del cuerpo y le dio a entender que era mejor que se retirara de esa parte del restaurante; esto, mientras Bulgarelli Rojas se mantuvo con una actitud calmada y con ambas manos hacia atrás", se lee en el oficio judicial.

El documento añade que, por el lenguaje verbal del mandatario, queda en evidencia el gesto sarcástico con el que se dirigió al dueño del restaurante, "esto mientras seguía dirigiendo su mirada hacia Bulgarelli Rojas".

El texto también señala que el excontratista de Casa Presidencial mantuvo en todo momento la mirada fija en su teléfono celular, con la cabeza inclinada hacia abajo.

Asimismo, se destaca el modo confrontativo con el que Chaves se aproximó a la mesa de Bulgarelli. El productor se mantuvo de pie, con las manos hacia atrás, a la espera de la reacción del presidente.

El informe apunta que Chaves se colocó frente a él, casi cuerpo con cuerpo, para encararlo, mientras dos escoltas presidenciales comenzaron a rodearlo y a bloquear a su esposa para que no pudiera grabar el incidente.

El propio dueño del restaurante declaró a los agentes encargados del secuestro de los videos en el local que no estuvo de acuerdo con la forma en que actuaron los escoltas del presidente Chaves.

Incluso el jefe de la Unidad de Protección Presidencial (UPP), Jeffry Cerdas, según el OIJ, se disculpó con Bulgarelli después de lo ocurrido.

Les dijo ratas

video-0-2bx03

Tal como lo dio a conocer CRHoy, Chaves Robles llamó "ratas" al productor audiovisual y a sus acompañantes cuando los increpó dentro del restaurante italiano.

Una fuente judicial con amplio conocimiento de los hechos investigados reveló a este medio parte del intercambio de palabras que hubo entre el gobernante y Christian Bulgarelli —testigo de la corona en una causa penal en su contra— cuando se encontraron.

Aunque el hecho quedó captado por una cámara de seguridad, la conversación es inaudible; sin embargo, lo ocurrido es conocido por las autoridades judiciales gracias a los testimonios de personas presentes en el lugar, quienes investigan si existió una amenaza por parte de Rodrigo Chaves contra el productor.

La fuente que conversó con este medio narró que hay una parte inicial que no se escucha, correspondiente al momento en que Chaves interpeló al productor al ingresar al establecimiento.

En ese intercambio, el mandatario aparentemente insultó a Bulgarelli, dirigiéndose tanto a él como a quienes lo acompañaban.

"Se llenó de ratas este restaurante, eso fue lo que dijo Chaves. Lo dijo dos veces y, a la segunda, se levanta Bulgarelli", relató la fuente judicial a CRHoy.

Esto sucedió 18 días antes de que la Fiscalía General de la República presentara ante la Sala Tercera una acusación formal contra Chaves, como imputado en la causa penal 25-000019-0033-PE, en la que figura como sospechoso de cometer el delito de concusión.

Christian Bulgarelli es testigo de la corona en ese caso, en el que se investiga la contratación realizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la empresa del productor, para una consultoría orientada al desarrollo de productos de comunicación para Casa Presidencial.

La contratación se efectuó entre octubre de 2022 y octubre de 2023, por un monto de 400 mil dólares, financiados mediante una donación de la entidad internacional.

En audios decomisados por el OIJ a finales de enero y posteriormente publicados por La Nación, se reveló conversaciones entre el presidente Chaves, Bulgarelli, Jorge Rodríguez y Patricia Navarro, en las que Chaves pedía "chineos" y "cariñitos" con el dinero del BCIE.  El productor declaró ante el Congreso que nunca fue informado de que se trataba de una licitación pública, y que siempre se le habló de una contratación directa.

Además, Chaves es específico en que quería revisar el contrato y asegurarse de que "Choreco" estuviera contemplado.

En la acusación también figura como imputado el ministro Jorge Rodríguez Vives, quien, al momento de los hechos, se desempeñaba como ministro de Comunicación, aunque actualmente está a cargo del Ministerio de Cultura.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO