Ofrecer embajadas, fiesta en yate, frase machista y pelea en parqueo: Las polémicas del oficialista Alexander Barrantes

El diputado oficialista Alexander Barrantes. Foto: Minor Solís
El diputado oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes, está en medio de la polémica debido a los videos publicados el fin de semana por CR Hoy en el que se le observa retar a golpes a un hombre al que le chocó su automóvil.
El oficialista chocó un carro la noche de este sábado dentro de un parqueo, frente al parque Morazán en el centro de San José, trató de darse a la fuga, pero como no pudo, retó a golpes al afectado, según se aprecia en videos grabados por los presentes en el lugar.
Posteriormente, el actor de cine y empresario indio Prabhakar Sharan Prasad, quien formaba parte del partido político Aquí Costa Rica Manda y se mostraba cercano a la cúpula afín al oficialismo pagó en efectivo y en dólares los daños causados al vehículo del afectado.
Sin embargo, Barrantes ha protagonizado otras fuertes polémicas dentro y fuera del Plenario Legislativo en los últimos meses.
Ofrecimiento de embajadas
Primeramente, el legislador fue acusado por la fiscalía general de la República de cometer el presunto delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor, al hacer ofrecimientos a cambio de apoyar la postura del gobierno chavista en la discusión de los Eurobonos.
Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2022, cuando Barrantes le pidió a la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio (FA), un espacio para conversar acerca del proyecto de ley en discusión, con el cual se pretendía autorizar al Ministerio de Hacienda a un endeudamiento de miles de millones de dólares.
Durante la conversación, Alexander Barrantes le ofreció puestos en el gobierno actual o en embajadas, los que habían quedado sin nombrar a ese momento, a cambio de su apoyo con los votos del FA para la aprobación de la emisión de deuda pública externa.
Carlo Díaz, fiscal general, acusó formalmente al diputado en enero de este año tras haber recibido la denuncia y ejecutar la investigación correspondiente. La pieza acusatoria estuvo bajo revisión de los magistrados, quienes ratificaron que el proceso penal cumplía con los requisitos para ir a juicio.
Ante la acusación, la Corte Suprema remitió la acusación a la Asamblea Legislativa, para que los diputados votaran si levantaban o no el fuero de improcedibilidad penal o inmunidad. Sin embargo, esto no se concretó debido a que el legislador renunció a su inmunidad, el expediente regresó al Poder Judicial y ahora seguirá su proceso en la vía ordinaria.
Invitación a fiesta en yate
En setiembre de 2023, Barrantes envió un correo a legisladores de otras fracciones para invitarlos a un "convivio en yate" y a una cena a realizarse este viernes 29 de setiembre en Puntarenas, en el marco de la gira oficial del Congreso a la provincia ese año.
"Disfrutaremos de un paseo en yate por la hermosa costa de Puntarenas, en un ambiente relajado y alegre", indica la invitación.
Además, añadió una cena, que sería ese mismo día en el Hotel Las Brisas a las 7:00 p.m.
En ese entonces se le consultó si estaría presente el actor y empresario de origen indio Prabhakar Sharan en el yate, pero cortó la llamada. Se trata del mismo hombre que se observa en los videos y asume el pago por los daños ocasionados por el diputado.
Dijo que una diputada no sabe de arroz, solo cocinarlo
El jueves anterior, en el Plenario legislativo, el diputado usó una frase machista contra la diputada independiente Johana Obando, en medio de la discusión del proyecto de Fonarroz.
"Yo le pregunto a la diputada Obando, que de arroz sabe muy poco, bueno, talvez cocinarlo sí, nunca lo he probado, pero sí", manifestó el diputado chavista.
Esta frase le valió fuertes críticas al legislador, principalmente de la diputada Obando, quien lo calificó de "machista".
"Cuando un diputado machista pretende insultarme diciendo que lo único que sé de arroz es para cocinarlo. No está hablando de mí, diputado Barrantes, está hablando del sistema patriarcal que dice que la mujer siempre se tiene que quedar en la cocina y que no puede tomar decisiones en la política pública", respondió Obando.
Discusión y golpes en parqueo
El hecho más reciente que protagonizó Barrantes ocurrió el fin de semana, en el altercado en un parqueo josefino, cuyos videos se viralizaron en redes sociales.
De acuerdo con los testigos, el congresista manejó en reversa y golpeó el carro, dejando un importante golpe en la puerta del conductor. Según el relato de los testigos, Barrantes no se detuvo y más bien trató de salir del parqueo, por lo que el vigilante cerró el portón. Esto dio tiempo al afectado para reclamar al legislador del Gobierno, quien se alteró y casi termina a los golpes.
Luego de varios minutos de discusión, en los cuales, el diputado increpó y retó al afectado, llegó al sitio una patrulla de la Fuerza Pública con dos oficiales. Lo cual consta en los videos obtenidos por este medio.
Posterior al altercado y el pago en efectivo, con dólares, por parte del actor de origen indio, procedieron a retirarse del sitio.
"Tiene que hacerse responsable"
Este lunes, la diputada oficialista Pilar Cisneros respondió ante los actos del legislador y aseguró que tendrá que hacerse responsable.
"Cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos desde el punto de vista legal y desde el punto de vista reputacional", señaló la diputada a Nuestra Voz.
"Es decir, eso ocurrió y no lo voy a justificar ni mucho menos fuera de la hora laboral del diputado, igual si hubiera sido dentro, es algo que a mi juicio es inaceptable no es un comportamiento que se debería tolerar y hoy en la reunión de fracción lo vamos a discutir muy seriamente con el diputado Alexander Barrantes", continuó Cisneros.