Oficiales protestan contra cambio de rol de trabajo anunciado por Gobierno
Oficiales en servicio cierran portones y resguardan entrada al Ministerio de Seguridad, en San José

(CRHoy.com) En su tiempo libre, un grupo de oficiales de la Fuerza Pública protestó la mañana de este jueves contra el cambio de rol de trabajo anunciado un día antes por el Gobierno de la República en la operación "Costa Rica Segura".
La manifestación se encuentra en desarrollo frente a las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en barrio Córdoba de Zapote, en San José.
Un video en poder de CRHoy.com muestra a varias personas con banderas, pancartas y un alto parlante.
"Ese horario 6×4 queda obsoleto porque si no la situación se va a poner color de hormiga muchachos. Vamos a perder a nuestras familias, pero a esos señores que están ahí sentados no les importa la vida de cada uno de nosotros, pero a nosotros sí", se indica en la grabación.
"Señores, esto no es un golpe de Estado, es una manifestación pacífica", se agrega.
En el sector en el que se concentra la protesta, personal en servicio cerró los portones de ingreso y se mantiene vigilante de la convocatoria.
La variación en los horarios de los agentes tiene como fin -explicó el ministro del ramo, Jorge Torres Carrillo- la presencia de 9.500 trabajando simultáneamente en las calles, como "medida excepcional" que regirá en los próximos seis meses.
Para ello, el Poder Ejecutivo dispondrá administrativamente una modificación del rol con el que cuentan unos 12.000 policías en la actualidad, al pasar del 3×3 y 6×6 (igual cantidad de días de trabajo por días de descanso), a uno de 6×4 (seis días de trabajo por cuatro de descanso).
Recién el miércoles en conversación con este medio, el exoficial y presidente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Fuerza Pública, Mainor Anchía, criticó la medida al argumentar que lo único que hace es desmejorar más condiciones de los agentes.
Abonó que una mayoría de los policías están "sumamente indignados, molestos, señalando, manifestando, una vez más, que el Gobierno les da la espalda y les carga a ellos la responsabilidad de resolver las malas decisiones que se toman a nivel político".
El dirigente sindical mencionó que el estudio de salud ocupacional que fijó las jornadas 3×3 y 6×6 establece que para cambiarse a un rol 6×4 deben hacerse valoraciones individuales que permitan identificar factores de riesgo; y descartó que en el anuncio en cuestión, esto se haya realizado. "Podríamos estar en presencia de una infracción de las leyes laborales", advirtió.
Pese a todo lo anterior, Anchía descartó que la organización de trabajadores tenga alguna relación con la protesta.
CRHoy.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.