Logo

Ofelia Taitelbaum saldrá de prisión bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico

Por José Adelio Murillo y Álvaro Sánchez | 16 de Dic. 2025 | 4:07 pm

Una resolución judicial ordenó cambiar la ejecución de la pena de cárcel que descuenta la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, y en su lugar se le designó arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico.

Esto tras una diligencia que realizó la defensa particular ante el Juzgado de Ejecución de la Pena, que se resolvió este martes. La exfuncionaria descuenta una sentencia de 7,5 años de prisión por la comisión de 29 delitos de uso de documento falso. Ingresó a la cárcel de mujeres conocida como el Buen Pastor desde octubre del 2024.

Taitelbaum purga su condena desde el 25 de octubre del año anterior, día en que se entregó en los Tribunales de Goicoechea, luego de que en enero de ese mismo año un tribunal le impuso la pena. Ese día se giró una orden de captura; sin embargo, ella se entregó antes.

La sentencia quedó en firme cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación penal con el que se pretendía impugnar la condena. La Sala declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por su abogado de entonces.

Dicha resolución se dictó el 24 de octubre de 2024. La exfigura política permanece en la cárcel de mujeres Vilma Curling desde la madrugada del día siguiente. Ella fue declarada culpable por hechos que se remontan a 2014.

En julio de ese año, Taitelbaum se vio forzada a renunciar como jerarca de la Defensoría, luego de que una costurera de nombre María de los Ángeles Otárola denunciara públicamente que le negaron asegurar a su hijo ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La razón eran registros en la Dirección General de Tributación a nombre de Otárola, con montos superiores a los ₡30 millones por supuestos servicios profesionales brindados a tres empresas vinculadas con Taitelbaum.

Otárola nunca brindó dichos servicios ni recibió el dinero que aparecía registrado a su nombre. Tras hacerse pública la denuncia, salió a la luz una conversación telefónica en la que se escuchó a la exjerarca pedirle a la mujer que se desdijera ante la prensa sobre lo denunciado.

A cambio, le ofrecía asumir la deuda con Hacienda e incluso encargarse de agilizar los trámites para que la sancarleña obtuviera una pensión, así como una nueva casa.

Comentarios
0 comentarios