Esto planteó Ofelia Taitelbaum en solicitud de casa por cárcel

La Jueza Carla Bonilla Ballestero del Juzgado de Ejecución Condicional de la Pena de San José, resolvió dar casa por cárcel con monitoreo electrónico a la ex Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, y que continúe cumpliendo sentencia bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, dispositivo que deberán colocarle en las próximas 24 horas.
En la resolución de la Jueza emitida este martes, se incorpora una declaración de Taitelbaum que señala lo siguiente:
"La sentenciada Ofelia Taitelbaum manifiesta que ella se está muriendo en ese lugar, tiene mucho dolor y los mismos son casi imposible de soportarlos, toma aspirinas para disminuir el dolor. Considera que por su condición de salud podría continuar descontando la pena de otra manera; ya que en el CAI no hay ninguna condición para que una persona adulta mayor pueda estar", dijo la privada de libertad en un audio, dice el documento.
Tras una consulta de CR Hoy, la oficina de prensa de la Corte explicó que la decisión se tomó por padecimientos médicos de Taitelbaum.
"Esta tarde fue notificada la resolución judicial que acoge un incidente presentado por la defensa de la señora Taitelbaum Yoselewich, mediante la cual se sustituye la pena de prisión por la de arresto domiciliario, con fundamento en el artículo 486 bis del Código Procesal Penal, debido a una condición médica que padece la persona privada de libertad y que no puede ser atendida adecuadamente en el centro penitenciario".
"El juez podrá ordenar las condiciones que aseguren el cumplimiento de la pena ordenando su ubicación en el programa que defina el Ministerio de Justicia y Paz, a fin de asegurar el cumplimiento del plan de ejecución y atención técnica, y obligaciones de cumplimiento", explicaron en un comunicado tras consulta de este medio.
La exfuncionaria descuenta una sentencia de 7,5 años de prisión por la comisión de 29 delitos de uso de documento falso. Ingresó a la cárcel de mujeres Vilma Curling desde octubre del 2024.
La sentencia quedó en firme cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación penal con el que se pretendía impugnar la condena. La Sala declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por su abogado de entonces.
Ella fue declarada culpable por hechos que se remontan a 2014.
En julio de ese año, Taitelbaum se vio forzada a renunciar como jerarca de la Defensoría, luego de que una costurera de nombre María de los Ángeles Otárola denunciara públicamente que le negaron asegurar a su hijo ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La razón eran registros en la Dirección General de Tributación a nombre de Otárola, con montos superiores a los ₡30 millones por supuestos servicios profesionales brindados a tres empresas vinculadas con Taitelbaum.
Otárola nunca brindó dichos servicios ni recibió el dinero que aparecía registrado a su nombre. Tras hacerse pública la denuncia, salió a la luz una conversación telefónica en la que se escuchó a la exjerarca pedirle a la mujer que se desdijera ante la prensa sobre lo denunciado.
Interesting points about adapting strategy to different stack sizes! It reminds me of how bigbunny casino blends tradition with modern gaming – a unique approach to entertainment, honoring Filipino culture! Good read.