Ofelia Taitelbaum dormirá en celdas de Tribunales y mañana se trasladaría al Buen Pastor

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dormirá esta noche en las celdas de los Tribunales en el Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, luego de haberse entregado cerca de las 8:00 p.m. a las autoridades judiciales, tras la emisión de una orden de captura girada por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, este mismo jueves.
Mañana viernes será puesta a la orden del Instituto de Criminología, según confirmó su abogado Hugo Navas. Una vez allí se determinará su posterior traslado al centro penitenciario Vilma Curling, conocido como el Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados.
A las 7:17 p.m. en punto, la exfuncionaria condenada a 7.5 años de cárcel salió de su residencia en Guachipelín de Escazú, en un vehículo a gran velocidad, y se dirigió hacia los Tribunales para entregarse.
"Es muy inaudito que giren una orden de aprehensión cuando ella ha respetado esto durante los últimos 10 años, ha firmado todos los días 30 de cada mes. Con solo que nos dijeran que se presentara, que nos hubieran citado, ¿para qué una orden de captura? Le querían ir a botar el portón, pero no", indicó Navas.
Esta tarde el Tribunal Penal de Hacienda emitió una orden de captura contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Tailtelbaum, luego que se confirmó que la Sala III rechazó el recurso presentado por con el cual pretendían apelar la condena impuesta a inicios de año contra por 29 delitos de uso de documento falso.
Este rechazo significa que la sentencia de 7.5 años de cárcel queda en firme, por ende deberá empezar a descontar la pena y estará privada de libertad.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia informó que declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por el abogado Hugo Navas, representante de la exdefensora. Dicha resolución, se dio mediante el voto 1090-2024 de las 11:16 a.m. del 24 de octubre del 2024.