Nutricionistas preocupados por atención de obesidad con métodos quirúrgicos invasivos
Recuerdan que enfermedad debe ser abordada también por profesionales interdisciplinarios en el campo mental, emocional y nutricional
(CRHoy.com) Los expertos en nutrición se encuentran alarmados por el aumento del uso de métodos invasivos para eliminar la obesidad.
Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierten que esta enfermedad debe ser abordada también por profesionales interdisciplinarios que abarquen el campo mental, emocional y nutricional del paciente.
"Muchas veces el peso no es el problema principal, sino que es la consecuencia de desbalances en la parte emocional, mental, nutricional y ambiental de la persona", comentó la doctora Rossana Mauro, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
La también vocera del CPN considera que los profesionales que abordan a una persona con obesidad deberían capacitarse en este tipo de trastornos para asegurarse que la persona que acuda a su consulta se le pueda practicar un tamizaje y determinar si tiene alguna alteración respecto a sus hábitos alimentarios.
"En este sentido lo que se debe hacer es ayudar a la persona con una atención interdisciplinaria, buscando un balance, entendiendo que no se debe atacar solo el peso si no resolver la condición de vida de la persona para que tenga más salud y bienestar", añadió.
Para la especialista es importante que las personas estén conscientes que para lograr resultados en cuanto a un peso adecuado y saludable se debe trabajar mucho, con mucha dedicación, muchos cuidados.
"Dar pasitos, haciendo pequeños cambios y siendo perseverante es como la persona no solo baja de peso, sino que cambia su estilo de vida, lo cual lleva a bajar el estrés, aprender a cocinar, a tomar el sol, a tener felicidad, armonía, aceptación, nuevos hábitos, entendiendo el porqué de las cosas y tener claridad de las consecuencias que pueden tener esas soluciones mágicas que se nos ofrecen", comentó.
Procedimientos bariátricos
Los nutricionistas recuerdan que la obesidad es una enfermedad resultante de un desbalance interno y externo en la persona y muchas veces lo exitoso son las intervenciones conductuales para lograr ese cambio a largo plazo.
Sobre ello, afirman que no todas las personas con problema de obesidad pueden someterse a una cirugía bariátrica u otros procedimientos quirúrgicos.
Antes de esto, los especialistas recuerdan que lo primero es conocer la condición antropométrica de la persona para poder entonces definir si esa persona es candidata o no a ese tipo de intervenciones.
"Sentirse obesa no necesariamente significa que se está obesa, existe una condición conocida como descontento normativo con la imagen donde el 90% de las mujeres se sienten incómoda con su cuerpo y eso no significa que tienen que hacer algo extremo para solucionarlo", añadió.
Abner Chaves, nutricionista enfocado en procedimientos bariátricos señala que esta opción se debe tomar cuando la persona ha pasado por un proceso de atención en nutrición básica, psicología, farmacología, endocrinología, actividad física y otras, porque la condición hormonal y mental de la persona es fundamental para tomar la decisión de un procedimiento más invasivo.
Por eso Chaves recomienda el acompañamiento de un profesional en nutrición a lo largo de todo el proceso previo para que la persona tenga herramientas que le permitan llevar una vida saludable.
"El procedimiento bariátrico no es una solución fácil, conlleva muchos cambios de hábitos y comportamientos a los que la persona debe adaptarse. Muchas veces se acude a este procedimiento cuando la persona ya presenta otros padecimientos, como hígado graso, diabetes, problemas cardiovasculares, por ejemplo", dijo.
Los expertos en nutrición señalan que la atención a una persona con obesidad no se debe centrar solo en el peso, sino que se deben tomar en cuenta otros indicadores físicos sobre todo aspectos de salud mental, tan importantes a la hora de abordarla la enfermedad.