“Nunca, ni en Costa Rica, vimos tanta lluvia”: Ticos narran cómo vivieron catástrofe en Valencia
María José Salazar se ofreció a dar terapia psicológica a los afectados
Michael Alfaro y su esposa María José Salazar sobrevivieron a las catastróficas inundaciones que afectaron la región de Valencia, España, y que dejó como saldo más de 150 muertos.
La pareja oriunda de Costa Rica se mudó al país ibérico hace dos meses para que Salazar estudiara la maestría en neuropsicología y Alfaro en ciberseguridad.
La universidad a la cual asiste la joven pidió a sus estudiantes de psicología a que ayudaran a dar terapia a los afectados, por lo que Salazar se ofreció como voluntaria.
Además, los ciudadanos están ayudando con la donación de ropa y sangre para los damnificados.
Salazar y Alfaro comentaron a crhoy.com que nunca se esperaron que los fuertes vientos y lluvias provocaran un desastre en Valencia, a pesar de que unos días antes les había llegado la alerta de la formación de la Depresión Aislada en Altos Niveles (DANA).
"Vivimos en la Avenida de Blasco Ibáñez, que está como a 15 minutos de donde ocurrieron los desastres (…) Empezó más o menos el martes en la madrugada, con mucho viento y lluvia. Empezó fuertísimo", dijo Alfaro.
"Nunca, ni en Costa Rica, vimos tanta lluvia y nosotros nos asustamos mucho. El martes en la mañana empezaron a sonar alarmas y fue como muy de repente. Aquí en Valencia no lo esperábamos", añadió.

Debido al desastre que dejó un centenar de muertos, el gobierno español decretó 3 días de luto. Por ello, varias escuelas cerraron, incluyendo la guardería donde asiste el hijo de Alfaro y Salazar.
"Están pidiendo que no salgamos. Estamos incomunicados tanto con Madrid como con Barcelona", dijo la joven.
La pareja comentó que los ciudadanos pueden ir a los supermercados a comprar productos básicos. Sin embargo, Salazar indicó que cuando fue a uno de los establecimientos, se encontró con un tumulto de gente y vio cómo se agotaban los productos.
Alfaro comentó que tiene un grupo de WhatsApp con otros costarricenses que también viven en Valencia. Ellos también se encuentran bien y afirmaron que no fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias.
Las autoridades están realizando esfuerzos de rescate para buscar a personas desaparecidas tras las inundaciones.