Nuevo sistema informático de la CCSS tardó 9 años en implementarse

Sede central de la CCSS, en San José. Fotografía de Edificar
Hector Rubén, director del Plan de Innovación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalló el proceso que se desarrolló en la institución para la implementación del sistema ERP, la cual se dio este 2 de junio.
Ante los diputados de la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la CCSS, indicó que el diseño del proyecto de contratación del sistema informático arrancó en 2016. Luego, en 2018 se avanzó con la etapa de contratación y en noviembre de 2020 inició la etapa de implementación.
En esta última etapa se definió que el sistema debía estar implementado para enero de 2023, pero la Junta Directiva de la CCSS decidió ampliar la hoja de ruta hasta el 2025, ya que un informe de la Gerencia Financiera alertó de atrasos.
Por otro lado, Rubén detalló que el presupuesto para este proyecto es de ¢27 mil millones. Al 31 de mayo, la CCSS ha invertido en el sistema aproximadamente ¢22.400 millones.
La contratación consistía de 42 entregables, de los cuales 3 aún están en curso: primer cierre contable, estabilización y soporte post implementación.