Logo

Nuevo escándalo en la OEA: Investigan a secretario general por relación con asesora

Estaría involucrado con una mexicana 20 años menor que él

Por Agencia | 7 de Oct. 2022 | 1:44 pm

(CRHoy.com) Un nuevo escándalo sacude a la Organización de los Estados Americanos, esta vez se conoció que investigan al secretario general, Luis Almagro, por supuestamente mantener una relación sentimental con una asistente.

La información fue publicada por Associated Press, en la que detallaron la posible violación del código de ética del organismo.

Este embrollo se suma al de Mauricio Claver-Carone, quien estaba al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, pero fue destituido por tener una relación con una compañera.

Según la publicación de la agencia de noticias, Almagro estaría involucrado con una mexicana 20 años menor y se conoció de la noticia durante la reunión anual de la OEA en Lima, Perú.

Pero al parecer esto era un secreto a voces en Washington, pues era una relación que tendrían desde hace varios años, lo cual tenía indignados e intimidados a más de 600 empleados que tenían que trabajar con la supuesta amante del jefe.

"Tres de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una pileta durante la Asamblea General de la OEA en Medellín, en 2019. Otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020. Según un exfuncionario estadounidense, el jefe de la OEA le dijo que esa relación fue la que provocó su separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020", señala la publicación.

Según el código de ética de la OEA no pueden existir relaciones íntimas entre colegas debido a que hay posibilidad de que "interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo".

Almagro, de 59 años, rechazó los reiterados pedidos de declaraciones de la AP, pero un vocero de la OEA negó que Almagro, fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

"Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA", aseguró el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

 

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO