Nueva sede del área de salud de Carrillo entrará en operación a finales de año
La nueva sede del área de salud de Carrillo está a punto de ser una realidad.
Con un avance del 97% tanto en la construcción como en el equipamiento, el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de recepción preliminar. Están verificando la infraestructura y sus equipos antes de proceder con la recepción definitiva y la puesta en marcha.
Esta obra de 5.800 metros cuadrados se levanta en un terreno de 19.600 metros cuadrados ubicado en Barrio Las Palmas, distrito de Belén, cantón de Carrillo.
Con una inversión que supera los ₡9 mil millones, esta sede beneficiará directamente a más de 50 mil personas adscritas al área de salud de Carrillo. Según el doctor Warner Picado, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (RIPSSC), la dotación de mayor personal permitirá fortalecer la atención médica.
"Esto va a significar también un impacto muy positivo para todo el cantón de Carrillo, con mayor cantidad de plazas que van a darle mayor resolutividad también a la prestación que le brinda actualmente el área de salud de Carrillo a sus habitantes", destacó el funcionario.
Ebáis vespertinos superan las 12 mil atenciones
Desde su puesta en funcionamiento en enero y febrero de este año, cinco equipos básicos de atención integral (ebáis) que operan en horario vespertino han brindado un total de 12.254 consultas hasta el pasado 16 de julio en la región Chorotega.
En el área de salud Santa Cruz, el ebáis Villareal Sur reporta 2.265 consultas y 70 procedimientos, mientras que en Buenos Aires Norte se registran 2.409 atenciones y 109 procedimientos. En el área de salud de Carrillo, el ebáis de Paso Tempiste Norte ha brindado 2.471 consultas y realizado 233 procedimientos desde el 13 de enero.
Por su parte, el ebáis Chorotega 2, en el área de salud Cañas, ha brindado 2.298 consultas y realizado 155 procedimientos desde febrero. En Upala, el ebáis Upala 4 contabiliza 2.811 consultas desde su apertura el 3 de febrero.
Entre los procedimientos realizados se incluyen electrocardiogramas, cirugías menores, papanicolau y colocación de dispositivos implanon. Estos ebáis atienden de lunes a jueves entre 4:00 p.m. y 10:00 p.m., los viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. y también ofrecen consulta los sábados por la mañana o la tarde.