Nueva erupción del volcán Poás expulsó pluma de 500 metros
Una nueva erupción del volcán Poás expulsó una pluma de ceniza que alcanzó los 500 metros de altura, según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La actividad eruptiva se registró cerca de la medianoche del sábado 5 de abril.
De acuerdo con el Ovsicori, la emisión de ceniza continúa, y la desgasificación permanece elevada, debido a que el volcán presenta "pulsos eruptivos" que podrían alcanzar mayores alturas.
"La pluma es rica en ceniza, se dispersa hacia el suroeste. La pluma tiene una altura de 500 metros encima del cráter, pero los pulsos pueden alcanzar una altura superior (3000 metros)", indicaron desde Ovsicori.
El Observatorio confirmó en conferencia de prensa, este viernes, la existencia de "un cuerpo pequeño de magma" bajo el cráter del volcán Poás, con la posibilidad de que este material permanezca en el interior o sea expulsado.
Según la entidad, las erupciones se mantendrán de forma indefinida y podrían intensificarse en cuanto a la cantidad de gases y ceniza liberados, aunque no necesariamente en términos de explosividad.
Las autoridades mantienen el nivel de precaución en el coloso, ubicado en la Cordillera Volcánica Central.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta naranja en los alrededores del macizo.