Logo

Nuevo caso: Empresaria denuncia que Óscar Arias le mostró el pene y la tocó

Ya suman 9 los casos contra el exmandatario

Por Yaslin Cabezas | 14 de Feb. 2019 | 10:40 am

María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria de bienes raíces denunció este jueves que el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez le mostró el pene y le tocó los senos, durante una visita que ella hizo a la casa de él en Rohrmoser.

Así lo relató en una entrevista con el periódico La Nación, donde detalló todo lo que pasó en el 2008, cuando se reunió con el exmandatario por petición de una amiga periodista.

La comunicadora le dijo que tenía un amigo que quería conocerla, pero no le dijo quién era para supuestamente darle "una sorpresa". Según Baeza, la periodista le aseguró que se trataba de un "hombre encantador" y que ella le acompañaría. Aunque en un principio se le dijo que el encuentro sería en un centro comercial, cuando iba de camino su amiga le informó que tendrían que ir hasta la casa del señor. Al llegar, se dio cuenta que se trataba de Óscar Arias y dijo sentirse "decepcionada". Aún así, ingresaron a la vivienda donde Arias le hizo un recorrido que varias de las supuestas víctimas han narrado de manera similar: le mostró sus premios, sus fotos, su biblioteca y compartió con ambas unas copas de vino.

De repente la periodista -quien había organizado el encuentro- le dijo que debía marcharse. Fue entonces cuando, según Baeza de 65 años, Arias se le lanzó encima y comenzó a tocarle los senos. El relato que la mujer dio a La Nación dice que "Yo me lo quité de encima y le dije ¿qué le pasa? Él permaneció sentado y empezó a desabrocharse el pantalón hasta mostrarme su miembro y entonces me dijo: 'Pilar usted pasa la noche conmigo, estamos solos y el mayordomo tampoco está; la casa está con llave y no se puede ir".

Enojada y con miedo, asegura que le pidió a Arias que le abriera la puerta, cosa a la que finalmente accedió.

Según Baeza, cuando todo sucedió sintió vergüenza, miedo, inseguridad y temor a represalias o demandas por difamación. Asegura que se atrevió a contar su historia 11 años después acuerpada por la lluvia de denuncias en contra del Nobel de la Paz.

Con la empresaria ya suman 9 las denunciantes. La primera mujer en denunciar a Arias fue una doctora apellido Arce, quien relató que en 2014 fue hasta la vivienda del expresidente en Rohrmoser, para discutir con él temas de desarme nuclear, causa que ella promovía mundialmente. Ahí, cuando ella le dio la espalda a Arias para recoger sus pertenencias y marcharse, el expresidente habría aprovechado para tomarla por detrás, agarrar sus senos e introducir varios dedos en su vagina.

Horas después, como en un auténtico efecto dominó, comenzaron a salir nombres que dijeron haber sido víctimas de los comportamientos sexuales del político: la veterana periodista Ana Eleonora "Nono" Antillón, la periodista estadounidense apellido Daly; una periodista de la Revista Perfil apellido Morales; una editora de libros apellido Araya; una socióloga apellido Fontana; una exreina de belleza apellido Morales, y Catherine A. Black, politóloga estadounidense de origen argentino-suizo.

El miércoles 13 de febrero, Óscar Arias fue indagado en la Fiscalía de Género por las dos denuncias penales que hay en su contra, que se investigan bajo el expediente  19-000098-994-PE.

Comentarios
23 comentarios
OPINIÓNPRO