Noticia de CRHoy.com sirvió para evitar que iglesias influyan en voto
Una nota publicada por CRHoy.com el 20 de enero anterior sirvió como prueba documental al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para emitir una medida cautelar contra la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica (Iglesia Católica) y la Federación Alianza Evangélica Costarricense (cristianos protestantes).
El día en cuestión CRHoy.com informó sobre un manifiesto elaborado por ambas agrupaciones confesionales en el que se hicieron afirmaciones sobre el valor de la vida humana, la familia, la ideología de género, los programas de educación para la afectividad y sexualidad del MEP y en el que se hizo un llamado a que los candidatos "nunca se olviden de las convicciones y valores cristianos que nutren la institucionalidad de nuestra Nación".
Dicha prueba fue aportada por un ciudadano de apellidos Vargas Sibaja quien solicitó, entre otras peticiones, que se ordene a los recurridos abstenerse de solicitar a los candidatos a la Presidencia y las Vicepresidencias de la República, así como a los aspirantes a las diversas diputaciones que respeten los valores de la fe cristiana.
Como respuesta, el TSE emitió una medida cautelar en la que se ordenó a las agrupaciones a abstenerse de realizar manifiestos públicos que representen un llamado a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros.
Asimismo se instruyó a sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses.
El recurso ahora se encuentra en etapa de estudio y se tramita bajo el expediente número 038-2018.