“Noni”, el quinto extraditable, permanecerá dos meses en prisión
Jordie Picado Grijalba estará dos meses bajo detención provisional mientras EE. UU. tramita su extradición por tráfico de drogas
Jordie Picado Grijalba, alias Noni, quinto costarricense requerido en extradición y hermano del narcotraficante Luis Manuel, alias Shock, permanecerá dos meses bajo detención provisional mientras se resuelve la solicitud de extradición presentada por EE. UU.
Este sujeto figura como sospechoso de tráfico internacional de drogas y es requerido por el Tribunal del Distrito Este de Texas, con sede en Dallas, para afrontar una acusación penal y un eventual juicio.
Esa es la misma corte estadounidense que solicitó en extradición a su hermano Shock, quien permanece detenido en Londres, Inglaterra, desde que fue capturado el 29 de diciembre de 2024 mientras viajaba por Europa.
También es la misma sede judicial que tramita cargos contra otros extraditables costarricenses: el exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez, el exconvicto Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata o Diosito, y el empresario Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, alias Profe o Gato.
La captura de Noni se realizó este jueves luego de un operativo que incluyó seguimientos en carretera y un despliegue reforzado, debido al alto perfil del detenido. Posteriormente, fue remitido al Tribunal Penal de San José, entidad que recibió la petición y ordenó la medida cautelar.
"En un dispositivo bastante fuerte de OIJ, pues se intercepta el vehículo en el cual iba a este sujeto alias Noni, se le reduce a la impotencia, se le detiene, se le informa que se trata de una extradición y es llevado hasta el Primer Circuito Judicial de San José", explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Su hermano Shock permanece detenido en Londres tras ser capturado a finales del año pasado por una orden de arresto internacional gestionada con apoyo del OIJ. En Costa Rica, ambos son investigados por legitimación de capitales.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó en abril que había logrado congelar cuentas bancarias y bienes de Luis Manuel, Jordie y sus esposas, Estefanía McDonald Rodríguez y una mujer Cortés Madrigal.
Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., desde la apertura de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en 2019, los grupos criminales han disputado el control del puerto y su entorno para exportar cocaína en contenedores.
El jerarca de la policía judicial señaló que, junto a su hermano, Shock sería uno de los principales capos de esa ruta.
"Estas personas tienen un área de influencia o de trabajo delictivo presuntamente en toda la zona de Limón y específicamente con lo que es la exportación de droga, al parecer desde el puerto de APM Terminals hacia Estados Unidos.
Es por ello que existe una gran un gran interés de parte de la DEA para que estas personas sean detenidas y remitidas a Estados Unidos para que sean procesados", explicó Zúñiga.
La semana pasada, Wesley Wynne, fiscal adjunto de Texas a cargo del caso contra los hermanos Picado Grijalba y otros extraditables, entregó un reconocimiento al OIJ por su colaboración en la captura de Shock.
Para Zúñiga, este gesto y las múltiples gestiones de cooperación ratifican la confianza de la DEA en el trabajo conjunto con Costa Rica.
La captura de alias Shock se ejecutó el 29 de diciembre pasado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, con base en una orden internacional emitida por Estados Unidos. El expediente se tramita en la Corte del Distrito Este de Texas.
A raíz de ese arresto, el Ministerio Público de Costa Rica abrió un proceso para perseguir el patrimonio acumulado por el presunto narcotraficante y su entorno.
Shock enfrenta dos cargos: habría enviado cocaína a Estados Unidos durante al menos 12 años. Se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir cocaína entre 2013 y el 11 de abril de 2024, con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a ese país.