No solo Pancho Villa: Tony Peña Russell también tenía 2 celulares en su celda
Policía Penitenciaria encontró aparatos el mismo día que allanaron celdas a supuesto líder narco "Pancho Villa"
Tony Alexander Peña Russell, supuesto jefe de sicarios que operaba en la provincia de Limón, tenía dos celulares dentro de una celda de máxima seguridad en La Reforma, donde permanece descontando tres meses de prisión preventiva. Así lo confirmaron fuentes policiales a crhoy.com.
El pasado martes 6 de agosto, el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía ejecutaron un allanamiento en la celda de otro supuesto capo, el empresario Darwin González Hernández, conocido como "Pancho Villa", quien afronta un juicio por narcotráfico y legitimación de capitales.

"Pancho Villa" tenía 2 celulares en celda de máxima seguridad. También se decomisaron otras pruebas en vivienda en Corredores. Foto: OIJ.
La intención era decomisar esos dos dispositivos para revisarlos y confirmar si González, acusado de liderar una banda que operaba en el sur e importaba droga para distribuirla en Puntarenas, también estuvo relacionado con el intento de soborno sobre una jueza, para que declarase en su favor durante el juicio.
No obstante, ante la presencia de autoridades judiciales ese día para confiscar los teléfonos de "Pancho Villa", la Policía Penitenciaria aprovechó y realizó una revisión por las celdas de máxima seguridad, lo que permitió encontrar otros dos dispositivos en la celda de Tony Peña, según confirmaron fuentes policiales a este medio.
A diferencia del decomiso a Darwin González, el cual fue solicitado por Fiscalía y autorizado por un Juzgado, la incautación de los celulares de Peña Russell fue de índole administrativa. Consultamos sobre el tema al Ministerio de Justicia, a cargo de administrar las cárceles del país, pero al cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.
No obstante, la preocupación es la misma. Días atrás, el fiscal general señaló la falta de controles dentro de los centros carcelarios del país.
"Son parte de los descontroles que existen en el mismo sistema penitenciario, que permiten que ingresen este tipo de aparatos y que estén, incluso, a vista y paciencia, cargándose" manifestó el fiscal general Carlo Díaz, el día de los allanamientos en La Reforma.
Cabe destacar, que el supuesto líder criminal de Limón no tiene ni dos meses recluido en instalaciones penitenciarias. Fue arrestado el pasado viernes 21 de junio tras un operativo que fue calificado como "la captura del año", por las autoridades judiciales.
Peña Russell es perfilado como jefe de una estructura de sicarios que sería responsable de unas 60 muertes. Fue detenido en una de sus viviendas, debido a que tenía control de varias casas para trasladarse entre una y otra.
Directamente, se le liga con unos 10 asesinatos y 2 tentativas de homicidio. Al capturarlo, le decomisaron dos armas AK-47, un fusil AR-15, tres pistolas, dinero, aparente droga, joyas y un vehículo.

