“No podía moverme”: Fuerte relato de Gloria Estefan sobre el grave accidente que sufrió
La artista tuvo una dura y larga recuperación tras el accidente.
(CRHoy.com) La reconocida cantante cubana nacionalizada estadounidense, Gloria Estefan, sufrió un grave accidente de tránsito en 1990 que pudo haberla dejado inmóvil; más de 30 años después, compartió los detalles del susto y la dura recuperación que tuvo en un pódcast.
La también actriz relató uno de los momentos más terroríficos de su vida en el pódcast "Time to walk" en Apple Fitness+.
Según la revista People, en ese momento Estefan y su esposo, Emilio, estaban de gira.
"… el 20 de marzo de 1990 acabábamos de actuar en el Patriot Center (en Fairfax, Virginia) y nos subimos al autobús. Íbamos a ir a Syracuse, que era mi próximo concierto, y mi marido me había dicho ‘¿quiere tomar una limusina en lugar del autobús de gira?' Yo digo ‘no, no, no. Me siento más segura en el autobús'", recordó la artista.
"Entonces arrancamos, rumbo a Syracuse a través de Poconos. Hubo una extraña tormenta de nieve y, delante de nosotros, había un retroceso de siete millas (alrededor de 11 kilómetros) de un camión averiado", indicó.
"Yo estaba durmiendo en el sofá delante del autobús y mi marido estaba hablando por teléfono, uno de esos móviles gigantes de ladrillo, hablando con su hermano", agregó.
Estefan contó que en ese momento, sintió como una explosión.
"Lo siguiente que sé es que estaba en el suelo del autobús", dijo.
Un camión de 18 ruedas completamente cargado los había atropellado.
"El tipo nos golpeó de lleno y nos empujó hacia un camión de plataforma cargado con cable de acero. El cable de acero se desenrolló y literalmente cortó la parte delantera del autobús, y la parte trasera del autobús quedó completamente aplastada", relató la cantante.
"No sabía lo que había pasado, traté de levantarme y no pude. No podía moverme. Sabía que me había roto la espalda", recordó.
Los paramédicos tardaron hora y media en llegar al sitio del accidente y atendieron a los afectados.
La artista tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y atravesó por una dura recuperación. Su familia se preocupaba por su estado; sin embargo, Estefan aseguraba que estaba bien.
"Cuando regresé a casa, era totalmente dependiente. Me di cuenta que no podía sentarme, acostarme, lavarme la cara ni cepillarme los dientes sola. Ahí es cuando llega ese momento de duda en el que dices ‘Oh, Dios mío. ¿Cómo voy a hacer esto? No puedo hacer nada por mi cuenta'", indicó.
"Y ya sabes, tienes que llorar. Tienes que permitirte ese dolor", añadió.
Estefan pasó varios meses intentando recuperar su movilidad y su independencia, yendo de seis a siete horas al día a rehabilitación.
"Trabajé duro. Estaba en rehabilitación de seis a siete horas al día. Fue un trabajo para mí. Por eso, todos los días me pongo pequeñas metas. Al principio, cuando sólo podía arrastrar los pies por la habitación sostenida por Emilio, decía ‘está bien, hoy voy a caminar hasta la puerta'", dijo.
Su única preocupación era recuperar la movilidad y no volver al escenario; sin embargo, cuando logró ponerse la ropa interior sola, lo celebró yéndose al estudio con Emilio Estefan,
"No estaba pensando en volver al escenario. Pero unos cuatro meses después de mi accidente, pude ponerme la ropa interior yo sola. Quería hacer una fiesta ese día", comentó.
"Y cuando eso pasó, y le dije a Emilio ‘Oh, Dios mío, pude ponerme la ropa interior yo sola', él dijo ‘si le parece bien, me encantaría que viniera al estudio conmigo', porque sabía que la música había sido muy curativa para mí", añadió.
Al final del pódcast, la artista reflexionó sobre la enseñanza de vida que le dejó el accidente.
"Pasan cosas. Suceden cosas malas y todos vamos a enfrentar desafíos. Pero solo depende de ti si decides sucumbir a ese desafío o ayudar a que te haga más fuerte y más sabio", dijo.
"Hay un dicho en español que dice ‘no retrocedas, ni siquiera para ganar impulso'. Encuentra la fuerza, ya sea dentro de ti o de las personas que te aman, y sigue avanzando", finalizó.