Logo

“No es válido desviar la atención con excusas”: Contraloría responsabiliza a Incop por atraso en Caldera

Ente contralor asegura que Poder Ejecutivo promueve información falsa

Por Carlos Mora | 19 de Sep. 2025 | 3:23 pm

La Contraloría General de la República (CGR) desmintió que el atraso en el proceso de modernización del puerto de Caldera, en Puntarenas, sea responsabilidad de la entidad.

Por medio de un comunicado, el ente contralor negó que, como parte de su labor fiscalizadora, retrase el avance de esta obra.

Señaló que se trata de un proyecto complejo y que es de entera competencia del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Dejó claro que la Contraloría no tiene, a la fecha, ningún trámite pendiente de atender en relación con el proyecto y que el último, correspondiente a objeciones, fue resuelto el pasado 5 de agosto.

"En este proceso, las empresas que desean ser contratadas han presentado una cantidad importante de reparos u objeciones al pliego de condiciones (elaborado por el Incop), lo cual están en su derecho de hacer y, por ley, deben ser atendidos por la Contraloría en plazos predefinidos", indicó la entidad.

La institución detalló que las tres rondas de objeciones que se han tramitado se originaron en el hecho de que el Incop no ha logrado consolidar un pliego de condiciones, omitiendo aspectos tan básicos como, por ejemplo, el suministro de energía para la nueva terminal portuaria.

"Coincidimos en la necesidad de hacer más eficiente el trámite de la licitación, lo cual corresponde al Incop, para garantizar una amplia participación de oferentes en beneficio de la prestación del servicio. La Contraloría no atrasa; desde julio de 2020 advirtió que, ante el vencimiento de los actuales contratos de concesión del puerto (2026), procedía la licitación, y fue hasta octubre de 2024 que se inició el proceso. Es momento de que el Incop asuma la responsabilidad que le corresponde. No es válido desviar la atención con excusas o desinformación", concluyó la institución.

En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, insinuó que el avance de este proyecto dependía de la CGR.

Comentarios
0 comentarios