Logo

“No es un buen síntoma”, concuerdan expertos sobre inestabilidad en el Gobierno

Advierten que salidas son sensibles sobre todo en el MAG, donde están planes para bajar costo de vida

Por Carlos Mora | 1 de Oct. 2022 | 12:01 am

(CRHoy.com) La constante rotación y cambios en el gabinete del presidente, Rodrigo Chaves Robles, no son una buena señal sobre la ruta que lleva su gobierno, y, por el contrario,  arrojan una inestabilidad a la que se debería de prestar atención.

Así coincidieron los politólogos Daniel Calvo y Sergio Araya, tras ser consultados por CRHoy.com acerca de las 9 salidas en apenas 5 meses de este gobierno.

Tanto Calvo y Araya coincidieron en que si bien las renuncias y destituciones son situaciones las que se han enfrentado otras administraciones y presidentes, la constancia con la que hay movimientos en este gobierno arroja que hay aspectos que atender sobre la conducción que hace el propio presidente, Rodrigo Chaves.

Daniel Calvo explicó que en el caso de la administración de Chaves las renuncias y destituciones han golpeado carteras que resultan claves en su plan de gobierno, como lo son los cambios en toda la cúpula del  Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde donde se impulsan planes como la ruta del arroz y otras iniciativas tendientes a bajar el costo de la vida. 

El experto añadió que hay 2 puntos básicos por los cuales se está presentando esta rotación. La primera, por las divergencias con el estilo del liderazgo vertical que Chaves busca imprimirle a su gestión.

El segundo, según Calvo,  por haberse priorizado en la conformación del gabinete medidas meritocracias y no de personas con suficiente experiencia en los diferentes campos. 

Audio content image
0:00
0:00
Sergio Araya apuntó que los cambios en los gobiernos son normales, pero apuntó que en el caso de esta administración los 9 en estos primeros 5 meses arrojan "una gran inestabilidad".
Aseguró que estos cambios se producen dado que desde un inicio el presidente Chaves y su equipo más inmediato reclutaron profesionales al estilo de una empresa privada y no tomando en cuenta las particularidades de la función pública. 
Aseguró que estos constantes cambios generan "incertidumbre" en los distintos sectores.
Audio content image
0:00
0:00

Las salidas

El primero en dejar su puesto fue Ricardo  Seravalli como viceministro de Cultura.  El exjerarca se vio obligado a renunciar, apenas 8 días después de haber asumido el cargo, cuando CRHoy.com reveló que arrastraba un despido por presunto incumplimiento de deberes y "apartarse de los principios de eficiencia, responsabilidad, honorabilidad e integridad" en el ejercicio de la función pública, esto tras su paso como inspector de obras en la Municipalidad de Moravia.

El segundo en abandonar su puesto fue Rodolfo Chévez. El exviceministro del MEP se fue el 24 de junio, apenas  un mes y 6 días de ser juramentado para el puesto. El exjerarca alegó "motivos personales" para dimitir. En el periodo en que estuvo en el MEP, le tocó lidiar con el problema de pagos que generó el ataque cibernético a los sistemas de recursos humanos.

En agosto el gobierno de Chaves tuvo 2 bajas más. El 3 de agosto anterior fue destituido Ernesto Calvo como viceministro de Cultura. En su caso, la ministra de esa cartera, Nayuribe Guadamuz, alegó "pérdida de confianza en el cumplimiento de sus funciones asignadas" para tomar su decisión.

La salida de Calvo no escapó la polémica, pues según denunció el exjerarca, la vicepresidenta de la República, Mary Munive, lo amenazó si conversaba con la prensa sobre su despido. Su salida habría sido por presuntamente oponerse a la remoción del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, por considerarlo "injusto y arbitrario".

El pasado 8 de agosto se fue del gobierno Rocío Solís. La exviceministra Académica del MEP alegó, en su carta de renuncia, que se fue por la poca comunicación, las constantes "faltas de respeto y transparencia" hacia su persona. Sus razones distaron mucho a las expuestas por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, quien aseguró que la funcionaria había "completado su periodo".

El pasado viernes 2 de septiembre se fue Patricia Navarro. La exjerarca de Comunicación fue despedida en medio de los cuestionamientos en materia de comunicación de esta administración y en medio de una presunta denuncia de acoso laboral.

En las últimas 3 semanas los cambios llegaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería. El 8 de septiembre renunció el viceministro Edgar Mata, alegando diferencias con la exministra, Laura Bonilla sobre su manera de "gerenciar". Un día después de su renuncia y tras una conversación con el presidente, Bonilla renunció a su puesto. Entre tanto, este martes 27 de septiembre se fue del gobierno la viceministra de esta cartera, Rocío Valerio, alegando motivos personales.

En septiembre también fue destituido el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, quien tuvo diferencias con el presidente acerca de la conveniencia del ajuste salarial retroactivo para los 63 mil funcionarios de la entidad.

Comentarios
4 comentarios