Logo

“No es fácil”: el relato de dos jóvenes sobre el secuestro de una niña en el Darién

Enfermedades las golpearon a ellas y a sus hijos

Por Carlos Castro | 19 de Oct. 2023 | 7:45 am

(CRHoy.com) Las jóvenes de 20 y 26 años oriundas de Acarigua, Venezuela que fueron abandonadas por sus esposos luego de atravesar el Tapón del Darién, Panamá, vivieron una de las experiencias más duras en la selva al presenciar el secuestro de una niña cuando intentaban avanzar hacia la localidad de Bajo Chiquito, uno de los sitios "seguros" a donde muchos llegan a montar campamentos para descansar.

Jolimar del Valle y Frangelli Sánchez, iban a junto a sus hijos de 1 y 10 años y sintieron temor al conocer de este tipo de peligro, sabiendo que todavía les quedaba mucho camino por andar.

"Agarraron a una niña y la secuestraron, la subieron a un lugar para que pudiera subir el grupo obligado. Agarraron a la niña para que el grupo de personas pudiera avanzar y todos pasaron porque se estaba poniendo en riesgo la vida de la niña. Después le entregaron a la niña a la mamá, pero ella del desespero cayó", dijo Sánchez.

video-0-0z3km8

La mujer contó que los sujetos andaban armados y actuaban con mucha violencia, por lo que las personas obedecieron en todo momento a las órdenes que daban.

"A casi todos les robaron", recordó.

Ellas se salvaron por poco y no fueron víctimas del atraco, posteriormente lograron avanzar hacia el sitio por donde dirigieron al resto de las personas.

Pero ese no fue el único aspecto negativo que les dejó su paso por la conocida jungla de la muerte, pues a la fecha siguen sufriendo síntomas de enfermedades que los tuvieron varios días en cama.

"Eso no se lo recomendamos a nadie, pasar la selva no es fácil, todo mundo lo pinta como no tiene que ser y eso no es fácil. Las montañas, los ríos, poner en riesgo la salud de sus hijos, yo al mío aquí lo tengo con diarrea, le doy medicamento y no se le quita, los ojitos los tiene enfermos, demasiado enfermo. En la selva hay mucho peligro, los animales, roban y todas esas cosas", dijo Jolimar

video-1-d8j0sx

Sus esposos las dejaron solas

A ellas sus esposos las dejaron abandonadas en la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria de Lajas Blancas del Darién, Panamá.

"Mi hijo ni ropa tiene, por eso lo tengo solo con el pañal ahorita", dijo del Valle.

Por su parte, Sánchez, quien asegura cargar con cinco días de fuerte diarrea que la tiene sin fuerzas y "temblando" dice que la misma condición en la que estaba fue la que generó el problema para que sus esposos, quienes son primos, decidieron partir solos sin decirles nada.

"Como yo ando enferma, mi esposo empezó a discutir conmigo que me tenía que levantar pero yo había pasado toda la noche despierta, vomitando y yendo al baño, cambiándome. Y se puso a discutir conmigo, y el primo de él (esposo de la otra joven) empezó también a decir que se iba a llevar al niño (de 1 año) pero ella le dijo que no.

Ellos cargaban parte del pasaje y nos faltaba solo para un pasaje que era el de mi hija (10 años), pero decidieron irse y dejarnos. No nos dejaron nada, ese dinero era del papá del niño. Eso fue hoy en la mañana, pero nosotros queríamos colaborar en algo, pero yo me vengo levantando ahorita por obligación porque tenemos a los niños, tenemos que buscar solución, porque no nos podemos quedar aquí más tiempo.

Yo tiemblo, no tengo fuerzas, la diarrea me golpeó muy duro", dijo la mujer de 26 años mientras lloraba y su amiga trataba de consolarla.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO