Logo

Niño con ataxia gana recurso contra el MEP por segunda vez

Por Anyi Ospino | 19 de Jul. 2022 | 8:14 pm

Foto: Fines ilustrativos

(CRHoy.com).-La madre de un niño con ataxia, estudiante de la Escuela Santa Marta, ubicada en Montes de Oca, San José, ganó un recurso de amparo que interpuso en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el que solicita una asistente de servicios de educación especial para que este profesional apoye al docente de grupo a cargo de la educación de su hijo.

Esta es la segunda ocasión que la madre del menor interpone un recurso de amparo con la misma solicitud: la apertura de una plaza de asistente de educación especial.

En el pasado la recurrente había puesto un recuso de amparo, en esa ocasión los magistrados de la Sala fallaron a favor del menor; sin embargo, al cumplirse el mes que dieron de plazo y en vista que no se nombraba la persona, interpone el segundo recurso por desobediencia al primer fallo por parte del MEP. 

La madre del amparado alega su hijo actualmente no recibe la atención y los cuidados que requiere; aunque no duda de la buena intención del personal docente y administrativo de escuela, indica que su hijo necesita de una profesional especializada que cuide de él y lo asista en clases.

En el oficio se expone que durante una clase de artes industriales el profesor a cargo asistió al menor para que se pudiera limpiar las manos, en ese momento el docente fue alertado sobre un conflicto entre dos estudiantes.

El profesor preocupado por la situación mencionada, le solicitó en ese momento a la conserje de la escuela que lo asistiera con el estudiante amparado y de esta manera el niño no iba a quedar sin supervisión mientras él solucionaba el conflicto entre los otros alumnos.

La madre también expuso que posterior a esa situación, el profesor de música, al terminar su clase, salió y dejó al menor en el aula con un compañero del menor amparado, quien cerró la puerta, por lo que ambos quedaron solos sin supervisión.

La madre señala que al enterarse de esta situación se sintió muy preocupada por la integridad física de su hijo; quien al estar sin el cuidado de una persona especializada puede golpearse gravemente si intenta caminar por sus propios medios.

La recurrente tuvo que acudir al centro educativo posterior a que su hija (que está en cuarto grado en la misma institución), la alertara sobre lo sucedido; indicando que si el menor recibiera los cuidados que requiere dentro del centro educativo, no tendría que movilizarse hasta la escuela porque el menor se encuentra sin supervisión.

La Sala Constitucional volvió a fallar a favor del menor, declarando con lugar el segundo recurso. En la resolución le ordena a los funcionarios encargados de los departamentos de recursos humanos, planificación institucional y desarrollo de servicios educativos que de manera inmediata hagan lo necesario para que se contrate la asistente de educación especial que el niño requiere.  

"Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Reynaldo Ruíz Brenes, Yaxinia Díaz Mendoza y Patricia Mora Céspedes, por su orden director de Planificación Institucional, directora de Recursos Humanos y de jefa del Departamento de Desarrollo de Servicios Educativos de la Dirección de Planificación Institucional, todos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes ejerzan esos cargos, que, de manera INMEDIATA, coordinen y dispongan lo necesario para que se brinde al tutelado el asistente de servicios de educación especial que requiere.", citó el "Por tanto" de los Magistrados.

Comentarios
2 comentarios