Niña puede tocar la batería gracias a ingenio de estos estudiantes de ingeniería
Trabajaron con ella durante un semestre
Unos estudiantes de ingeniería crearon un par de manos, impresas en 3D, para una niña de 12 años de Tennessee, Estados Unidos, llamada Aubrey Sauvie, para que pudiera tocar la batería con más facilidad.
Ella nació sin manos, pero eso no la detuvo a tocar el instrumento; sin embargo, utilizaba diferentes métodos para hacerlo.
Según su madre, Jennifer Sauvie, la menor no tiene brazos por debajo de los codos y su pie izquierdo está parcialmente amputado.
"Antes de tenerlas (las prótesis), tenía que meterme las baquetas y demás en las mangas y sujetarlas en el pliegue del codo, de modo que se me salían con el tiempo dependiendo de lo fuerte que tocara o lo rápido que fuera", dijo la pequeña a CNN.
Sauvie indicó que sus nuevas prótesis se mantienen "estables e intactas" cuando toca la batería.
Ella tenía un brazo mioeléctrico impreso en 3D, pero no le servía para tocar la batería.
"Las que tiene impresas ahora son para la batería y para sujetar baquetas, pero en realidad si quisiera (que) sujetaran palos de kayak o lo que fuera, en teoría podría simplemente imprimir diferentes puntas para ponerlas en esta misma base (de) prótesis", dijo su madre.
La menor obtuvo las prótesis después de que su director de banda conocía el programa llamado "Tech Engineering for Kids" y contactó al profesor de ingeniería mecánica, quien lo supervisa.
En este programa los estudiantes crean y diseñan formas de tecnología de asistencia personalizada para los niños con alguna discapacidad u otro tipo de necesidad.
Ellos han creado juguetes y dispositivos para niños con necesidades sensoriales.
Los universitarios trabajaron con Sauvie durante un semestre, tratando de lograr un diseño adecuado para ella.
"Le enviábamos un diseño determinado a Aubrey y ella nos decía: ‘Vale, creo que está bien, pero es un poco largo, ¿podría acortarse?' o… ‘me da un poco de calor en el brazo, ¿podrías, por ejemplo, hacerlo un poco más transpirable?'", comentó un estudiante.
Se crearon 6 diseños hasta que lograron el producto final con el que estuvieron satisfechos.
"Estaba muy emocionada porque iba a poder usarlas y probarlas", expresó la menor. "Se están convirtiendo en una herramienta muy útil y llena de recursos para ayudarme con mi batería".