“Ndrangheta”: la mafia más poderosa del mundo se hospedaba en Jacó
Informe de Interpol revela que desde Costa Rica se enviaban cargamentos de droga por barcos

Foto OIJ
(CRHoy.com) Miembros del grupo criminal más poderoso que actualmente opera en el mundo, la mafia de ‘Ndrangheta, se hospedaban en un reconocido hotel en Jacó, y desde Costa Rica coordinaban envíos de droga en barco.
Así lo reveló la Policía Internacional (Interpol) que desarrolló una operación en la que se detuvo a 6 personas con órdenes de captura en Albania, Argentina y Costa Rica.
Aquí, Interpol detuvo a un empresario italiano de apellido D'Agapiti, a quien señalan por presuntamente apoyar logísticamente a la mafia y facilitar envíos de cocaína a Italia. Él tenía más de 20 años de vivir en el país.
En el informe de las autoridades con sede en Francia se señala que D'Agapiti nació en Roma, y es "sospechoso de establecerse en el país para servir como representante del clan Bellocco".
"Su supuesto papel era facilitar la entrada de cocaína en Italia, utilizando su red y hotel en el extranjero para proporcionar apoyo logístico a las personas visitantes del clan (‘Ndranghetisti)", detalló Interpol.
A nivel internacional el grupo'Ndrangheta es considerado como la organización líder en mover el tráfico de cocaína a nivel internacional y conseguir ganacias por 30 mil millones de dólares anuales, según el Clarín de Argentina.
En cuanto al clan Bellocco, sería una de las pandillas más poderosas que operan dentro de la estrctura con sede principal en la región de Calabria.

Comunicado de interpol
Hace 8 meses, las autoridades ejecutaron una operación mundial llamada "Operación Magma 2007", a cargo de entidades como la Guardia di Finanza de Italia, la Dirección Central Servizi Antidroga, y Dirección Distrital Antimafia en Calabria que dejó un saldo de 45 sospechosos detenidos.
No obstante, Interpol reactivó la operación para detener a 6 personas que se mantenían en otros países, llevando vidas normales y legales, pero según Interpol están involucrados en actividades criminales.
Clan Belloco en Costa Rica
Los arrestos de esta semana fueron dirigidos por la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, por medio de Interpol. Las acciones se hicieron de forma simultánea en Buenos Aires, Argentina y en Tirana, Albania. También en Jacó, Costa Rica.
Interpol describió las acciones textualmente:
"Las operaciones y las investigaciones posteriores permitieron a la policía desmantelar completamente el clan de la familia Ndrangheta "Bellocco" en Rosarno (Reggio Calabria) junto con sus sucursales regionales, arrestando a todos los principales miembros de la familia que operan en Italia".
"Dotado de considerables recursos financieros, el clan Bellocco participó en la importación de cocaína sudamericana en barco a Italia, particularmente desde Argentina y Costa Rica. Para esto, el grupo dependía de emisarios que viajaban con frecuencia entre la base de Calabria del clan Bellocco y los países proveedores".
Contaminan silenciosamente la economía global

Comunicado de interpol
Vittorio Rizzi, Director Generalo de Seguridad de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia señaló que se requiere tener un enfoque global para combatir a esta organización.
"El D'Ndrangheta representa una amenaza que ha contaminado silenciosamente la economía de más de 30 países en todo el mundo. La única forma de contrarrestarlo es a través de una red global más poderosa", comentó.
Por su parte, el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock manifestó que esta mafia es "una amenaza casi invisible" y destacó que los trabajos en conjunto "ayudan a sacar a la luz sus actividades ilícitas".