Nataly: una trans presa en La Reforma
Justicia quiere desarrollar módulo de mejores oportunidades
Nataly Monge lo dice con orgullo: "soy una chica trans y estoy recluida en el Centro Penal La Reforma".
Monge, de 22 años, cumple una condena de 6 años por robo agravado. Fue condenada siendo menor de edad y es una de las personas recluidas en el ámbito F, denominado como las "tumbas".
Ese sitio, antigua máxima seguridad, será cerrado por el Ministerio de Justicia para convertirse en un centro de nuevas oportunidades. La razón: sus condiciones insalubres.
"Necesitamos mejores condiciones. Aquí no se puede estar", dice Nataly, en su pequeño módulo repleto de cosméticos y artículos femeninos.
Actualmente, el módulo F alberga personas con problemas de convivencia en otras áreas de esa prisión. Ellos, solo tienen derecho a una hora de sol y pasan 23 horas encerrados en el ámbito.
"De estar aquí tengo 6 meses. Estoy sentenciada bajo la ley penal juvenil (…) por lo que ves querido, estas no son condiciones", expresó Monge.
Nataly, enfundada en blusa, pantalón tallado y botas, afirmó que no tiene quejas del personal administrativo y de cárcel. Sin embargo, admitió que si tuvo problemas con los otros privados de libertad.
La mayor parte del día hace ejercicio, lee o ve televisión. Aún así, asegura que es difícil y muchos reclusos toman la decisión de acabar con su vida.
"Me faltan 2 años para salir. Afuera hay un teléfono y llamó a mi familia. El abordaje es bonito, lo que no son las instalaciones y cómo vive uno. Esto está inhabitable", expuso la reclusa.
Nataly forma parte de los 37 reos que aún están en ese módulo. Justicia espera trasladarlos a otros ámbitos mientras preparan los cambios que quieren imponer.
"Espero que lo cierren pronto y nos den una mejor opción como ser humano", cerró Monge.