Natalia Díaz deja a Chaves solo en elección de ministro de Trabajo
Cartera ya suma 132 días con un ministro interino, que arrastra una demanda laboral por presunto incumplimiento de pago
(CRHoy.com) La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, se hizo a un lado en el proceso para elegir al nuevo ministro de Trabajo de la administración de Rodrigo Chaves Robles.
Desde hace más de 4 meses, o 132 días para ser exacto, ese ministerio no tiene un jerarca definido. Chaves ha tenido desde mediados de septiembre al frente de ese ministerio a un ministro interino y que arrastra una demanda laboral por presunto incumplimiento de pago, el viceministro Luis Paulino Mora Lizano.
En noviembre pasado, cuando habían pasado 2 meses y alrededor de 74 días sin el jerarca de este ministerio, la ministra Díaz aseguró que eran ella y el presidente Chaves los que estaban a cargo del proceso de reclutamiento y entrevistas para elegir a quien llegaría a ocupar ese cargo. En esa ocasión, la misma Díaz dijo que la designación se iba a hacer "pronto".
Este miércoles, consultada acerca de la demora para el nombramiento de un jerarca definitivo, dijo que es una decisión que ahora solo está en manos del presidente Chaves.
La ministra, encargada del proceso de reclutamiento del gabinete antes de la toma de posesión de Chaves en mayo, ahora ni siquiera sabe el número de candidatos que se han entrevistado para el cargo de ministro de Trabajo y dice "no tener información".
Consultada acerca de que si se valoraría dejar a Luis Paulino Mora Lizano-actual jerarca interino- como ministro definitivo, Díaz no se refirió.
Solo mencionó que "no es sencillo conseguir jerarcas" y que ahora "es un análisis que hace el presidente de la República directamente".
"No es sencillo conseguir jerarcas. Es un reto enorme. No tengo más información. Es un tema que lo define don Rodrigo -el presidente- directamente. Él va a hacer el anuncio", dijo Díaz.
Hasta septiembre, el ministerio de Trabajo estuvo a cargo de Marta Esquivel Rodríguez, a quien el presidente trasladó como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social cuando destituyó a Álvaro Ramos Chaves.
Desde entonces, el viceministro Luis Paulino Mora Lizano, está como ministro interino. Un mes después de esa designación, el Semanario Universidad reveló que Mora Lizano enfrenta una demanda laboral por, presuntamente, no haber cancelado las prestaciones a una exempleada doméstica, una mujer de 57 años de edad y nacionalidad nicaragüense de apellidos Jarquín Suárez.
Según reportó ese medio de comunicación, el despido de la mujer se dio en enero y hasta el momento no le habrían pagado las prestaciones por vacaciones, preaviso y cesantía. Mora confirmó la existencia de la demanda, pero descartó tener responsabilidad alguna sobre ese reclamo, aunque dijo estar dispuesto al pago mediante un acuerdo o tras una sentencia judicial.