Logo

Narco extraditable con nexos en Costa Rica intentó huir de policías tirándose al mar

Fue capturado en Colombia

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 8 de Ago. 2025 | 1:37 pm
video-0-jiwxqu

Un extraditable con solicitud de captura por parte de Estados Unidos y con alianzas criminales en Costa Rica intentó escapar de las autoridades lanzándose al mar en Playa Blanca, San Antero, Córdoba de Colombia.

Sin embargo, en una rápida acción policial fue capturado en medio de su fallido plan debido a que el fuerte oleaje no le permitió avanzar mucho.

Se trata de Ricardo Pérez Betancur, ciudadano colombiano buscado por la policía tras emitirse una orden de detención con fines de extradición por la Corte del Distrito Este de Misuri, Estados Unidos.

En ese despacho judicial se le acusó de enviar varias toneladas de cocaína desde el Caribe colombiano hacia Norteamérica, vía marítima usando lanchas rápidas.

La operación requirió el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, unidad táctica especializada en misiones de alto riesgo, principalmente para casos de narcotráfico.

Los agentes armados con fusiles de asalto llegaron a la playa donde se encontraba el extraditable, quien al verlos salió corriendo y se tiró al agua, pero operadores tácticos ingresaron al agua para que el extraditable se rindiera.

"Inicialmente, intentó evadir el procedimiento nadando hacia mar abierto, pero finalmente fue alcanzado y notificado de la orden en su contra", detalló la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Según el ente acusador, Pérez Betancur mantenía operaciones en Costa Rica, donde contaba con el apoyo de una agrupación local; sin embargo, no se brindaron detalles sobre sus aliados en el país.

También operaba en Panamá y Honduras, coordinando desde Cartagena el envío de cargamentos de droga en embarcaciones hacia Centroamérica.

Se cree que el extraditable lideraba una red transnacional dedicada al transporte marítimo de cocaína. Desde Panamá, Costa Rica y Honduras, la droga se movía hasta Estados Unidos, por lo que paralelamente se investigan cuáles son sus nexos en estos países.

En Misuri, enfrenta acusaciones por conspiración criminal para traficar narcóticos. Tras su detención, se gestiona su extradición mediante trámites diplomáticos y administrativos.

Ricardo Pérez Betancourt, extraditable.

Ricardo Pérez Betancourt, extraditable.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO