Naomi Smith: La modelo tica que dejó todo para perseguir sus sueños en México
Sufrió problemas económicos por bastante tiempo
(CRHoy.com) Naomi Smith descubrió el modelaje luego de participar en un anuncio para la Teletón, hoy radica en México y ha modelado para varias marcas y empresas reconocidas internacionalmente.
La modelo de 23 años conversó con CRHoy.com y narró las pruebas que ha tenido que afrontar para convertirse en una de las principales promesas del modelaje tico.
"Mi hermana Kim me consiguió participar en un anuncio para Teletón y después en un video musical y de ahí el jefe de maquillistas me invitó a hacer el casting de Mercedes Benz Fashion Week Guanacaste 2017, no entré porque no estaba lista, solo tuve tres días para aprender a caminar en tacones.
Me llamaron a mí de una agencia de una lista de 200 personas, eso fue un lunes, el miércoles mi hermana y yo revisamos contrato y ya para el domingo de esa misma semana ya estaba firmando", indicó la modelo alajuelense.
Este fue el anuncio para la Teletón en el que apareció la originaria de San Rafael de Alajuela, lo que significó su primer encuentro frente a las cámaras:
A nivel nacional, Smith ha participado en distintas pasarelas de moda como el Mercedes Benz Fashion Week, así como en muchas sesiones fotográficas para reconocidas marcas de ropa.
Con solo 18 años, ya diferentes revistas de modelaje como soytraffic.com, la nombraban como una de la nuevas potenciales estrellas de la industria costarricense.
Sin embargo, su sueño siempre fue triunfar fuera de las fronteras, aunque nunca se imaginó que el camino no sería tan fácil.
Viaje a México
En abril del 2021 y tras unos años de estar realizando modelaje a nivel nacional, Smith tomó la decisión de dejar a su familia e irse a vivir a México con la intención de abrirse paso en la industria.
"En plena pandemia, fue horrible. No me gustaba para nada, pasé 2 semanas sola viviendo, fue toda una tragedia porque cuando me iba a venir (a México), yo había confirmado vivir en un apartamento, pero cuando llegué no tenían espacio para mí, no tenía en donde vivir (…) las primeras 2 noches tuve que dormir en un sillón", recordó la modelo nacional.
Por lo que tuvo que conversar con unos amigos que viven en la zona, para que le recomendaran lugares donde vivir, ya que no tenía en donde alojarse.
Smith recuerda que recién llegada a México, tuvo que gastar todo su capital en un apartamento para vivir, por lo que no podía comprar "comida decente, me morí de hambre y sobreviví, ya no podía y dije: ‘me voy de aquí'".
"Eso me quitó toda mi plata y no tenía trabajos, yo pensé que de inmediato yo iba a llegar a trabajar como loca y no fue así, quise regresar a Costa Rica porque estaba al borde del colapso, pero hasta la tercera semana me avisaron que tenía trabajos en el modelaje. Sentí un respiro en mi nuca", detalló "Nao" -como le dicen sus amigos de cariño-.
Cuenta que ya poco a poco comenzó a conseguir más trabajos y se mudó para un apartamento de modelos, pero los problemas económicos la seguirían afectando.
"Tenía una deuda de mi permiso de trabajo y tras de eso le decía a la que era mi agencia que ponga mi renta en mis deudas y conforme vaya haciendo mis trabajos, voy pagando, Gracias a Dios maté esa deuda antes de regresarme a Costa Rica.
Yo tenía 21 años, iba para 22 y obviamente no me sustentaba sola, tenía que llamar a mi mamá para que me ayudara para la comida. Hubo un momento en que comía gracias a que mis roomies (compañeros de apartamento) nos llevábamos bien, entonces compartíamos", indicó Smith.
Nao agradece que su familia, quienes viven en Costa Rica, la han apoyado, hasta que en los siguientes meses pudo ver la luz, ya que la gigante subsidaria de productos en internet, Google, la eligió para un comercial.
"Ese comercial fue el que salvó mi economía, de ahí pude matar mi deuda y todo lo que recibía era para mí, ya veía dinero entrar a mi cuenta. Fue para mí un respiro", comentó Naomi.
Racismo
"Lo que yo siempre quise hacer eran comerciales y uno de los que hace comerciales me escribió en Instagram y me dijo que le gusté, que me iban a llamar, pero que de repente cambiaron el personaje y en un lugar de una modelo morena buscaban una blanca", indicó Nao.
Además reveló que, todavía el año anterior, fue víctima de racismo, mientras se encontraba trabajando en unas pasarelas de prestigio en México.
"Haz de cuenta que en esas pasarelas había una señora blanca, más blanca que Blancanieves, rubia y todo y nunca tuvo la decencia de decirme mi nombre, todo lo decía muy despectivamente o siempre que me hablaba me decía negra y con un tono en el que se notaba la intención", agregó y detalló que el pago económico en la prestigiosa actividad tampoco fue bien remunerado.
Actualidad
En este momento, Nao sigue en Ciudad de México en búsqueda de conseguir su sueño y esperando que nuevos trabajos aparezcan para seguir dándose a conocer y llamar la atención de una agencia que impulse su carrera aún más.
Dentro de su carrera como modelo ha trabajado con diseñadoras de moda de la talla de Carla Fernández, Alexia Ulibarri y Naeem Khan, entre otros. Además ha sido parte de campaña para marcas como Liverpool y Lorena Saravia.
"Tengan disciplina, comprométase a todo, aunque sea un fotógrafo pequeño es experiencia, a veces es difícil y competitivo, tenga amor por lo que hacen y siempre digo que los casting son para darse a conocer, si yo no hubiera ido a Guanacaste no estaría aquí, nunca se desanimen por un no, porque es parte de la vida…"