¿Votaría por un político “corrupto” de su misma religión? Esto concluye estudio
Religión se puede asociar con intención de votar
Los costarricenses estaremos acudiendo a las urnas dentro de un año para escoger al futuro presidente, sus 2 vicepresidentes y a los 57 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa.
¿Votarían los costarricenses por un político "corrupto" que pertenezca a su misma religión? Esa fue una de las consultas que se le aplicaron a 1.300 personas en el análisis Percepción de la Población costarricense sobre Valores y Prácticas Religiosas de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio reveló que el 94% estaría en desacuerdo, el 3% decidió no responder, un 2% afirmó que sí votaría y un 1% agregó que ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Otro dato importante dentro del informe es sobre la preferencia por votar por un político "honesto" aunque no tenga religión, el 75% recalcó estar de acuerdo con esa apreciación, mientras que el 18% reconoció estar en desacuerdo.
Elecciones
El investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), José Andrés Díaz González, aseguró que estuvieron analizando el entorno de las elecciones ocurridas en 2018 y 2022.
Díaz agregó que la religión se puede asociar con la intención de votar, pero pareciera que el "shock" religioso ocurrió en el 2018.
El investigador señaló además que en ese momento no necesariamente se percibió votaciones de un grupo electoral a un partido conservador, debido a los comentarios a la Negrita de Los Ángeles durante la campaña electoral.
"Por un asunto analítico, estamos agrupando a todas las personas que contestaron que son de una creencia como cristiana evangélica, pero hay que tomar en cuenta que eso es un grupo muy diverso, a diferencia de los católicos, que todos tienen un credo en teoría más homogénea.
"Las personas que se catalogan como cristianas evangélicas pueden tener un sinfín de formas y prácticas distintas también entre ellos. Entonces es complicado verlos con grupos homogéneos", indicó Díaz González.
El investigador sostuvo que en el proceso electoral de 2022, la religión permitió identificarse con algunos candidatos, pero no fue toda.
