Vivir entre balas: El drama de 11 mil personas atrapadas en la crisis de Los Diques en Cartago

Vivir entre balas: El drama de 11 mil personas atrapadas en la crisis de Los Diques en Cartago
La zona conocida como Los Diques, en Cartago, enfrenta una situación cada vez más compleja marcada por un aumento en los homicidios, condiciones de pobreza extrema y limitaciones institucionales para intervenir de manera integral.
Según autoridades locales, en los últimos meses se ha presentado un alza en los crímenes. CR Hoy visitó este viernes el sector para constatar de primera mano lo que ocurre en el lugar.
Un asentamiento de grandes dimensiones
De acuerdo con datos suministrados por el alcalde Mario Redondo, Los Diques comprende un terreno de aproximadamente 12 kilómetros de extensión, dividido en unos 16 caseríos.
El asentamiento comenzó a poblarse alrededor de 1975 y actualmente alberga cerca de 2.500 viviendas o ranchos, donde residen aproximadamente 11.000 personas.
El terreno está asignado por ley al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo que, según la Municipalidad, limita la capacidad de acción directa del gobierno local.
Viviendas improvisadas y pobreza extrema
Durante el recorrido, este medio observó decenas de estructuras improvisadas: galeras, ranchos de madera y zinc, y en algunos casos construcciones hechas con colchas como paredes y láminas deterioradas como techo.
También se constató la presencia de personas durmiendo sobre basura, sin ningún tipo de cobertura.
Muchos vecinos manifestaron temor de hablar por posibles represalias. Sin embargo, algunos accedieron a compartir sus testimonios.

"Yo he sido muy pobre toda mi vida"
Ricardo Roca, adulto mayor de 72 años, relató que pasó cuatro meses viviendo en la calle.
"Yo estuve viviendo cuatro meses en la calle y un señor bondadoso se compadeció de darme una galera. Yo he sido muy pobre toda mi vida. Actualmente vivo en la entrada de un búnker y ahí voy a vivir no sé cuánto tiempo", contó.
Casas perforadas por balas
Martha Wilson explicó que tiempo atrás una balacera impactó su vivienda, dejando orificios de bala visibles en las paredes. En el sector es común observar casas con perforaciones producto de armas de fuego.
Otra vecina preocupada por la situación de la zona es Thaira Rivera, de 18 años. Ella vive con tres familiares más.
"Las balaceras siempre se escuchan. Se escucha fuerte. A nosotros nos da miedo que una bala llegue hasta la casa y nos impacte", expresó.
El puente Los Gemelos: basura y violencia
CR Hoy también visitó el puente Los Gemelos, ubicado a pocos metros del Centro Comercial Paseo Metrópoli. Bajo esa estructura se observan ranchos improvisados y una gran acumulación de basura.
En ese sector fue asesinado a balazos un hombre, días atrás.
Robos, asaltos y homicidios
Jorge Flores, policía municipal de Cartago, explicó que en la zona se registran robos, asaltos y homicidios.
"La zona de Los Diques se caracteriza por tener una alta afluencia de personas en estado de indigencia. Ese tipo de personas consumen mucha sustancia ilícita y también son quienes cometen muchos asaltos, robos a casas y tacha de vehículos", indicó.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo explicó que los terrenos corresponden al MOPT.
"Comprendamos que esto es una responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública. Estos terrenos están asignados al MOPT. Este ente es el responsable de velar por ellos. Colaboramos con la GAO, Fuerza Pública, OIJ, policía de control de droga, se han intervenido varios bunkers y frecuentemente se hacen operativos, pero la mayoría de los operativos es cuando Fuerza Pública obtiene refuerzos de San José lo cual no es todo el tiempo. Nosotros necesitamos que eso sea de manera constante".
"Esto es una bomba de tiempo"
El alcalde calificó la situación como crítica.
"Esto es una bomba de tiempo. Hemos dicho en reiteradas oportunidades que aquí habitan cerca de 11.000 personas, en 2.500 casas; en algunos casos, viviendas muy buenas; en otros, ranchitos muy humildes. Hay mucha gente necesitada, pero también otras personas que han aprovechado esta situación, que casi es tierra de nadie, para instalar búnkers y tratar de manejar desde aquí operaciones para el resto de la provincia y del cantón".
Redondo advirtió sobre el riesgo ante eventuales crecidas de agua y la presencia de gran cantidad de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, aseguró que han solicitado la creación de una comisión estatal interinstitucional.
"Hemos solicitado la creación de una Comisión Estatal, interinstitucional, que pueda abordar las diferentes problemáticas que existen. Sus terrenos están por ley asignados al Ministerio de Obras Públicas. Obviamente, se requiere un plan integral en donde participe el Ministerio de Vivienda, la Comisión de Emergencia, el PAN, Migración, que participe múltiples entes. Nosotros estamos en la mayor disposición".
Según explicó, años atrás se logró un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación para desarrollar un plan de vivienda dirigido a quienes realmente lo necesiten.
"Aquí hay personas que hacen negocio alquilando ranchos; se apoderan de sectores, construyen estructuras y las alquilan a gente necesitada que viene de fuera del país o a costarricenses que también están en condición de necesidad. Hay que frenar esto. No podemos hacerlo nosotros desde la Municipalidad porque el terreno no nos pertenece y, obviamente, la situación es apremiante, tanto ante la llegada de otro invierno como antes de que se sigan consolidando estructuras criminales y esto se complique aún más de lo que ya está".
El alcalde también indicó que, durante los operativos, los oficiales han encontrado barricadas que obstaculizan la labor policial.
Homicidios recientes elevan tensión
En los últimos días, el sector ha sido escenario de varios hechos violentos. La semana pasada asesinaron a un hombre dentro de un gimnasio cercano a la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Horas después se reportó un doble homicidio cerca del puente Los Gemelos y, la noche del 15 de febrero, fue asesinado un joven de 20 años.
Tras estos hechos, las autoridades realizaron un operativo en la zona, donde detuvieron a tres personas con cuentas pendientes con la justicia y localizaron a una niña de 9 años sola dentro de un búnker, quien quedó bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Un problema estructural
Mientras los operativos continúan, la realidad en Los Diques refleja una combinación de pobreza, criminalidad organizada, vulnerabilidad social y limitaciones institucionales.
Las autoridades coinciden en que se requiere un plan integral que atienda no solo la seguridad, sino también vivienda, atención social e infraestructura, antes de que —como advierten— la situación se complique aún más.







































