Violencia en centros educativos aumentó en más de 1.500 casos durante 2025

Imagen con fines ilustrativos
Las causas relacionadas con violencia en centros educativos registraron un incremento significativo durante 2025, según datos suministrados por el Ministerio Público.
La fiscal adjunta penal juvenil, Gabriela Alfaro, informó que en 2024 se contabilizaron 3.798 causas vinculadas a hechos de violencia en centros educativos. Para 2025, la cifra ascendió a 5.313 expedientes, lo que representa un aumento de 1.515 casos en comparación con el año anterior.
San José se mantiene como la zona con mayor incidencia tanto en 2024 como en 2025.
En 2024, los cinco lugares con más casos fueron San José, Heredia, Nicoya, San Ramón y Cartago. Mientras que en 2025 el orden varió de la siguiente manera: San José, Cartago, Heredia, Nicoya y Pococí.
En cuanto a los meses con mayor incidencia, durante 2024 destacaron junio, mayo, octubre y setiembre. En 2025, los picos se registraron en junio, octubre, setiembre y marzo.
Como parte de las acciones preventivas, Alfaro señaló que la Fiscalía Penal Juvenil impartió el año anterior 177 charlas en distintos centros educativos. Además, brindó 225 capacitaciones a cuerpos policiales.
Violencia que trasciende las aulas
Por su parte, la fiscal adjunta de la Niñez y Adolescencia, Rocío De la O, advirtió que también se ha detectado un incremento en los casos de violencia en los hogares.
De acuerdo con los datos brindados, en 2024 se tramitaron 1.852 asuntos por el delito de abuso e incumplimiento de la responsabilidad parental. En 2025, la cifra aumentó a 2.625 casos.
Asimismo, indicó que en lo que va del año se han recibido 239 asuntos adicionales denunciados.
"¿Esto qué nos da de alerta? Que esa violencia que muchas veces se está generando en los hogares, en la comunidad o en el barrio, puede luego replicarse en los centros educativos", señaló la fiscal.
Las autoridades insistieron en la necesidad de reforzar la prevención y el trabajo articulado entre instituciones, centros educativos, cuerpos policiales y familias para contener el aumento de estos hechos.