(VIDEOS) PLN y FA se enfrentan por reglamento contra violencia política a mujeres
Frenteamplistas alegan que cambio deja por fuera a asesoras y personal de confianza
El plenario legislativo está envuelto en una polémica luego que las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) se enfrentaran por un cambio a un reglamento legislativo contra la violencia política a las mujeres.
Este reglamento debió estar aprobado desde abril del 2023, pero los diputados han atrasado su conocimiento.
Proviene de la Ley 10.235 que se estableció desde mayo del 2022 y que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.
La diputada Luz Mary Alpízar y la fracción del FA concuerdan en un reglamento donde se pueda proteger de este tipo de violencia no únicamente a las diputadas, sino también a las asesoras y personal de confianza de los legisladores.
Mientras que el PLN, y la diputada Carolina Delgado insisten en otra versión dónde únicamente se incluya a los legisladores.
Delgado explica que ya desde 29 noviembre del 2022 se aprobó un "reglamento interno para los funcionarios", que norma estas conductas.
Además, que hay que separar lo que se entiende como un acoso sexual o laboral, de violencia política, ya que esas acciones se ventilan en distintos entes.
Van de la mano
Pero la jefa del FA, Sofía Guillén, insiste que en un entorno de relaciones de poder disparejas, resulta muy sencillo aplicar acoso laboral o sexual.
"Son herramientas o instrumentos que un diputado con tanto poder puede ejercer con el propósito de evitar la participación política de las mujeres, por eso la violencia no se puede entender como un hecho aislado", afirmó.
Recordó que la Ley 10.235, cuando habla de violencia política, lo detalla de esa forma y lo describe así: "Incluye, entre otras, el acoso u hostigamiento, la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica".
En la discusión de este lunes en el plenario se rechazó un texto sustitutivo de la diputada Alpízar que busca incluir al todo el personal dentro del reglamento.
Diputados del resto de las bancadas, Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberal Progresista y oficialismo, también votaron en contra de esa propuesta.
Los diputados entraron a discutir el texto propuesto por Delgado, pero el tiempo de la sesión terminó y no se pudo someter a votación.
Se espera que este martes la discusión continúe, si así lo acuerdan los jefes de fracción.
