(VIDEOS) Disputa personal estaría detrás del asesinato a golpes de chileno en Osa
Este jueves el OIJ detuvo a un sospechoso de participar en el crimen
Una disputa personal habría desencadenado el homicidio a golpes de Francisco Ojeda, de 36 años, un ciudadano chileno que se encontraba en el país.
La mañana de este jueves 12 de febrero se realizó la detención de un hombre de apellido Pérez, de 28 años, vinculado con el asesinato. El cuerpo fue hallado el 26 de diciembre de 2025 en un sector de playa Perfecta, en Dominicalito de Osa.
La detención se ejecutó durante un allanamiento a una vivienda en Dominicalito. Tras seguimientos policiales, se determinó la presunta participación de dos sujetos en este homicidio; sin embargo, uno de ellos no se encontraba en el sitio al momento de las diligencias realizadas este jueves.
Pérez fue remitido a la orden del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Disputa personal
Michael Soto, director a. i. del OIJ, indicó que se presume que el móvil del crimen habría sido una disputa personal entre los dos sospechosos y la víctima.
No obstante, las circunstancias aún no están del todo claras, por lo que el caso continúa bajo investigación para determinar las razones por las que el extranjero fue asesinado a golpes.
Otro sospechoso buscado
El OIJ difundió la fotografía del otro sospechoso vinculado con el caso, quien permanece en fuga.
Cualquier información puede comunicarse de forma confidencial al OIJ al 800-8000-645 o vía WhatsApp al 8800-0645.
Familia pide justicia
A poco más de un mes de lo ocurrido, la familia de la víctima solicitó al OIJ que brinde nuevos avances del caso, el cual generó conmoción en Chile durante las celebraciones de fin e inicio de año.
Jaime Ojeda, hermano del fallecido, conversó con este medio a finales de enero del 2026 para expresar su preocupación por lo que considera escasos avances en la investigación desde que quedó en manos de las autoridades judiciales.
Además, pidió agilizar los exámenes periciales para verificar la posible participación de los sospechosos.
"Mi hermano cumple un mes de haber sido asesinado en Dominicalito. Nosotros ya estamos en Chile; hicimos todos los trámites funerarios y estamos un poco más tranquilos, pero no se ha hecho justicia.
Ya ha pasado un mes. Se asignó un nuevo grupo especializado, con mayores recursos para investigar; sin embargo, desde hace casi dos semanas el OIJ nos ha indicado que no tienen nuevos antecedentes ni avances y que tampoco han podido entrevistar a ciertos sospechosos. Eso nos tiene increíblemente intranquilos.
Lo más grave es que se encontraron evidencias en el sitio del suceso, pero esas pericias y resultados, después de un mes, todavía no se conocen. Esto provoca que el OIJ esté a la espera de esos resultados para poder tomar alguna acción.
Estamos extremadamente preocupados. Sabemos que la justicia en Costa Rica funciona de una manera más lenta que la nuestra y que no cuenta con los mismos recursos, y eso se entiende; pero quiero hacer un llamado al presidente, a los ministros, a quien corresponda, incluso a nuestra embajadora. El cónsul nos ayudó a repatriar los restos de mi hermano, pero hasta ahí llegó la ayuda.
Necesitamos que se agilicen las pericias del sitio del suceso. Sin eso no podremos avanzar y los responsables podrían incluso ya no estar en el país. Pedimos de corazón que nos ayuden a encontrarlos", manifestó.
Jaime confirmó que, a raíz de lo ocurrido, tanto él como su madre reciben tratamiento psicológico como parte del proceso para afrontar la situación. Asimismo, expresó su apoyo a Yasna Vargas, expareja sentimental de la víctima.




