(VIDEO) Vea la vigilancia con dron que permitió descubrir cocaína que sería de “Pecho de Rata”

Estas imágenes captadas por un dron permitieron al OIJ confirmar que miembros de un grupo narco ocultaban un millonario cargamento de cocaína en un edificio en el barrio Los Ángeles de San José.
Varias horas de vigilancias utilizando un dron permitieron a los investigadores de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comprobar que miembros de una organización criminal ocultaron un cargamento de más de 312 kilos de cocaína en un edificio ubicado en el barrio Los Ángeles, en pleno centro de la capital.
El OIJ y la Fiscalía sospechan que el cargamento pertenecería a la organización que lideró el extraditable, Edwin López Vega alias Pecho de Rata socio del sospechoso narcotraficante, también requerido por los Estados Unidos, Celso Gamboa Sánchez.
La alerta ocurrió desde el lunes, cuando agentes judiciales recibieron información de la movilización de la droga. A partir de ahí comenzaron una serie de investigaciones, seguimientos, vigilancias y custodia del lugar que terminó con el decomiso del cargamento que, al parecer, pretendían exportar a los Estados Unidos.
Los sospechosos, según la orden de allanamiento, llegaron a bordo de varios vehículos hasta la propiedad en donde tiene la sede una empresa de seguridad y una especie de Outlet. En las imágenes, los agentes judiciales observaron cuando movilizaron en alijo desde un vehículo hasta el interior del edificio.
La orden de allanamiento lo relata así:
"Observando diversos vehículos que ingresaron a dicha propiedad, los cuales ingresan por un portón de cortina metálica y una vez en el interior del inmueble, procedían a cerrar el mismo sin lograr observarse lo que ocurría, dado lo anterior los agentes judiciales realizan un sobrevuelo sobre el inmueble de interés con un dron institucional, logrando apreciar en la parte posterior del edificio en el área de estacionamiento interno, a varios personas y vehículos, y varios sujetos se encontraban manipulando y contando paquetes rectangulares de color verde, los cuales fueron apilados en filas, y que de acuerdo con la experiencia policial de los investigadores, generada por la gran cantidad de casos en los cuales se ha logrado la incautación de alijos de estupefacientes, se pudo determinar que correspondían al tipo de embalaje, tamaño y demás características físicas que poseen los kilos de cocaína que ingresan a nuestro país, que uno de los sujetos presentes tomó fotografías a los paquetes rectangulares e inmediatamente, los otros sujetos tomaron los paquetes y los trasladan al interior de la estructura, donde posteriormente se perdió la visión", dice el documento.
Los agentes judiciales también realizaron seguimientos y vigilancias en vehículo con el fin de identificar a los sospechosos involucrados en el trasiego:
"Así las cosas es como los agentes judiciales les dan seguimiento a estos vehículos, confirmando que el automotor Toyota, Fortuner, se mantuvo adelante del vehículo marca Mitsubishi, estilo Montero en todo momento, realizando inteligencia y verificación de posibles unidades policiales durante el trayecto, función conocida dentro del argot delincuencial como "realizar punta", por lo cual y de acuerdo con lo observado durante el desplazamiento de estos automotores, el personal del Organismo de Investigación Judicial, solicitó colaboración al personal de la Policía Municipal de San José, para intervenir el vehículo marca Mitsubishi Montero, placas de circulación BVM-312, siendo que en el sector de San José, Sabana Este", dice la orden de allanamiento.
Jueza no les creyó
La jueza penal Ethel Chinchilla Sánchez rechazó un allanamiento solicitado por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos argumentando que no existía evidencia real de la existencia de un cargamento de cocaína dentro de un edificio, ubicado en Barrio Los Ángeles, San José, a pesar de que imágenes de dron captadas por investigadores judiciales mostraban los sospechosos manipulando gran cantidad de paquetes rectangulares, típicos de envoltorios de cocaína.
En la resolución de la Jueza, con fecha del 27 de enero del 2026, se indica que "en el caso que nos ocupa, lo que existe hasta este momento es una información confidencial de que en esta empresa en apariencia de seguridad se iba a realizar una entrega de quinientos kilogramos de cocaína, la cual se iba a exportar a los Estados Unidos de Norteamérica y que dicho edificio se utiliza usualmente para el resguardo de droga, y es a partir de ahí que se realizan diligencias de investigación tales como vigilancias donde se observan un flujo vehicular en el lugar y que con drone lograron observar a lo interno del mismo, como varios sujetos descargaban paquetes y dada la experiencia policía, estos corresponden a cocaína".
Efectivamente, los agentes judiciales comprobaron por medio del sobrevuelo la existencia del cargamento, así consta en la solicitud de allanamiento que planteó inicialmente el Ministerio Público.
"Los agentes judiciales realizan un sobrevuelo sobre el inmueble de interés con un dron institucional logrando apreciar en la parte posterior del edificio en el área de estacionamiento interno, a varios personas y vehículos, y varios sujetos se encontraban manipulando y contando paquetes rectangulares de color verde, los cuales fueron apilados en filas, y que de acuerdo con la experiencia policial de los investigadores", dice la investigación que realizaron agentes de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Sin embargo, la Jueza insistió en su resolución que eso, los seguimientos y la experiencia de los investigadores no era suficiente para otorgar el allanamiento,
"A criterio de quien suscribe, las diligencias de investigación no logran establecer que existan indicios suficientes para determinar que la información confidencial recibida, podría ser cierta y que sea éste el momento oportuno para llevar a cabo la diligencia que interesa. Así las cosas, considera esta Juzgadora que en este momento y siendo que la información es recibida de manera confidencial, no se cuenta con los indicios necesarios para presumir que en dicha empresa se esté dando el almacenamiento de alijos de droga y, que lo procedente en este momento es continuar con las pesquisas a efecto de determinar si los mismos arrojan la probabilidad requerida y si la dirección funcional del Ministerio Público va encaminada en ese sentido. Por todo lo anterior y los argumentos expuestos, se rechaza la solicitud planteada", indicó la juzgadora.
A pesar de esto, este miércoles por la mañana, otro juez valoró los hallazgos y avaló la diligencia de allanamiento. Los agentes judiciales tras el ingreso hallaron 312 kilos de cocaína y el registro de la propiedad continúa en varios aposentos de un edificio de cuatro pisos donde opera una empresa de seguridad y en un carro que podría tener un compartimento oculto.
Como dio a conocer CR Hoy los agentes judiciales custodiaron la propiedad durante 72 horas, tanto un juez del Juzgado de Turno de San José y la jueza penal Ethel Chinchilla Sánchez rechazaron las dos primeras solicitudes de allanamiento. Esto fue confirmado por la Fiscalía tras una consulta de este medio:
"La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que, en efecto, el allanamiento al que usted refiere fue rechazado en dos ocasiones; en primera instancia por el Juzgado de Turno Extraordinario y posteriormente por el Juzgado de Penal de San José.
El Ministerio Público presentó una apelación contra lo resuelto, ante el Tribunal de Apelación, el cual acogió la solicitud fiscal y ordenó remitir el expediente al Juzgado Penal de San José, para que conociera nuevamente la solicitud de allanamiento.
Tras ello, dicho juzgado ordenó llevar a cabo la diligencia en la edificación ubicada en Barrio Cuba y, en este momento, el allanamiento se está ejecutando. Desde el 26 de enero, en horas de la noche, el lugar se encontraba custodiado por oficiales del Organismo de Investigación Judicial", explicó la Fiscalía.
El director del OIJ, Michael Soto, explicó que investigan si hay relación entre la empresa de seguridad que utiliza una parte del edificio allanado y el cargamento de droga.
"Estamos tratando de determinar quién es el propietario del inmueble o la persona que lo alquilaba para tratar de establecer vínculos con alguna estructura, pero de momento estamos incautando la droga y después desarrollaremos la investigación", señaló Soto.
Cabe señalar que además de los paquetes encontrados en la oficina, los agentes del OIJ también ubicaron al rededor de 21 kilos dentro de un vehículo rojo y un fusil AR15.








